CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Tensión política en Iraq mientras continúan los bombardeos contra ISIS

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El presidente de Iraq Fuad Masum designó un nuevo primer ministro este lunes, complicando aún más la intensa lucha de poder en ese país  en medio de la crisis humanitaria y la amenaza de extremistas que provocó una respuesta militar de Estados Unidos.

En una ceremonia en que asistieron miembros clave del bloque chiíta del Parlamento, Masum designó a Haider al-Abadi para suceder a Nuri al-Maliki, quien prometió quedarse en el poder.

No está claro cuánto impacto tendrá esta situación en el país, que ya está afectado por la amenaza de milicianos islamistas que han llegado a crucificar personas.

Pero en una señal de que al-Maliki no se irá sin ruido, apareció con miembros de su partido quienes anunciaron que disputarán en una corte la decisión de Masum.

Barack Obama emitió una declaración en la que alienta a los políticos iraquíes a concretar una rápida transición de poder ahora que el presidente iraquí ha designado a un nuevo primer ministro que tendrá la tarea de integrar un nuevo gobierno.

Nuri al-Maliki acusó al nuevo presidente de Iraq de violar la constitución del país al extender la fecha límite para que la coalición política más grande del país nominara a un candidato para primer ministro.

publicidad

Tropas y fuerzas de seguridad refuerzan áreas estratégicas de Bagdad

Las tropas, fuerzas de seguridad y tanques de Iraq emergieron en Bagdad este domingo mientras la turbulencia política se profundizó sobre quién debe dirigir al país.

Los tanques militares fueron enviados a varios vecindarios del centro de Bagdad, informaron dos autoridades policiacas a CNN.

Los funcionarios dijeron que también hay más tropas en la Zona Verde de Bagdad, el área asegurada en donde se encuentran muchos edificios gubernamentales, bases militares y la embajada de Estados Unidos.

La presencia de más tropas se da mientras las fuerzas de Iraq combaten contra los militantes islamistas al norte del país asiático.

Ofensiva contra ISIS

Estados Unidos continúa bombardeando blancos del Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS) cerca del monte Sinjar a donde han huido los yazidíes, una minoría perseguida por los militantes extremistas en el norte de Iraq.

El propósito es proteger a los civiles iraquíes y también al personal estadounidense destacado en territorio kurdo donde ISIS ha desatado una ola de terror.

Allí, tanto las fuerzas de EE.UU. como las iraquíes adelantan una operación de suministro de víveres y agua a los perseguidos de ISIS, que están sitiados en su propio territorio.

Con información de Mike Pearson, Holly Yan y Anna Coren