CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Cómo los camiones de comida se convirtieron en los reyes de Los Ángeles

Por CNNEspañol sjv

Por Chuck Thompson, CNN

(CNN) -- En un mundo donde los nichos a la moda se elevan a la élite cultural, era probablemente inevitable: el camión humilde de tacos se ha ido a Hollywood.

Con el estreno en 2014 de su película "Chef", aclamada por los críticos, el escritor, director y actor Jon Favreau (Iron Man: el hombre de hierro, El lobo de Wall Street, Swingers) sigue el proceso de un camión ficticio de comida y de su irascible chef en su ascenso desde la obscuridad de Miami vendiendo sándwiches cubanos a un lugar en el panteón culinario de Los Ángeles.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Si piensas que esta es una curiosa película sobre una tendencia menor, considera el grupo que se sentó en su mesa.

Entre los actores destacados que aparecen en la película se encuentra Dustin Hoffman, Scarlett Johansson, Robert Downey Jr., John Leguizamo y Sofía Vergara. (En el papel de una delicada y comprensiva ex pareja enfrentándose a una chica impulsiva y tentadora, Vergara podría ser el ingrediente sorpresa más satisfactorio en la película).

publicidad

Favreau, quien escribió, dirigió y protagoniza la película como el chef Carl Casper, se inspiró en hechos reales.

"La escena del camión de comida ahora definitivamente es emblemática en Los Ángeles", dice Favreau a CNN.

"Mezcla comida saludable mexicana, coreana, judía... Todas las culturas que hay aquí. Es un reflejo y una recombinación de las comidas y la cultura que conforman la complejidad de Los Ángeles.

"Yo como en cuantos camiones de comida pueda".

Roy Choi, indispensable  

Tan pronto como terminó el guion para la película, Favreau dice que buscó los servicios de asesoría del chef Roy Choi, el inigualable dirigente de la escena de los camiones de comida de Los Ángeles, la cual aún está en desarrollo.

En 2008, Choi creó el ahora omnipresente taco coreano de barbacoa, en un camión que apodó Kogi.

Hoy, Kogi opera cuatro camiones que recorren la ciudad.

Los imitadores de los famosos tacos coreanos de barbacoa de Choi (dos crujientes tortillas de maíz, costilla coreana con barbacoa caramelizada, salsa roja, salsa de cilantro, cebolla y limón, ensalada de repollo Napa Romaine, vinagreta de chile y soya) ahora se encuentran desde Nueva York hasta Ámsterdam.

En lugar de sentirse molesto por los dobles, Choi dice que se siente honrado.

"Muchos de ellos (vendedores de tacos coreanos) le están dando su propio toque", dice. "No se hacen llamar Kogi, así que es una forma de amor".

"Los DJ tienen la misma música, los mismos ritmos de los que pueden elegir; lo que te hace ser original es cuáles eliges y cómo los mezclas", añade Favreau. "Los camiones de comida son nuestras cintas de contrabando".

Chispa humilde  

Los camiones de comida de Los Ángeles son una extensión de los "camiones de tacos", que ya están bien establecidos en el sur de California.

Normalmente, estos son simples camiones blancos que venden tacos económicos y recién preparados, así como quesadillas y otra "comida rápida" mexicana.

Los "camiones de comida" modernos, que en ocasiones son operados por el dueño (como en   "Chef"), o por entidades de negocios más grandes, han tomado el concepto de la comida móvil y han ampliado las opciones de menú considerablemente.

Ahora, en los camiones de comida puedes comprar de todo, desde platos de acai, hasta grasosas hamburguesas y langosta de Maine.

El linaje compartido significa que los términos "camión de tacos" y "camión de comida" en ocasiones se usan de manera intercambiable. Sin embargo, no se deberían confundir con los "camiones de catering" blancos, de apariencia similar, (conocidos coloquialmente como "roach coaches") que se detienen en las obras en construcción, bodegas y edificios de oficinas y venden sándwiches empacados, bolsas de papalinas, dulces y bebidas a los trabajadores.

Apps que rastrean los camiones  

Los camiones de comida recorren la ciudad y se estacionan en distintos lugares, a distintas horas del día o la semana.

De las muchas aplicaciones que han sido lanzadas para seguir sus movimientos, Roaming Hunger está entre las más populares.

Muchos camiones operan sus propios sitios web para que sus seguidores sepan dónde estarán en determinado día, y a cierta hora.

Kogi, cuyos cuatro camiones cubren todo el condado de Los Ángeles, actualiza su sitio todos los días y cubre varias bases en medios sociales.