CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. envía más asesores militares a Iraq

Por CNNEspañol sjv

Por Ivan Watson, Barbara Starr y Chelsea J. Carter, CNN

(CNN) -- Estados Unidos enviará más tropas al norte de Iraq, una medida que según dijeron a CNN las autoridades de ese país es "necesaria" para la la supervisión de la entrega de ayuda humanitaria a decenas de miles de yazidíes rodeados en las montañas por extremistas que prometieron asesinarlos.

Más de 100 asesores militares estadounidenses serán desplegados, según los funcionarios que hablaron con CNN en condición de anonimato.

Este anuncio se conoce el mismo día en que se estrelló un helicóptero iraquí usado para llevar ayuda humanitaria a miembros de esa minoría en las montañas Sinjar sitiados por el Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS), según informó la televisora estatal Iraqiya TV.

Los militares dijeron que un "fallo técnico" provocó el accidente del MI-17. La oficina del primer ministro del gobierno regional kurdo dijo que el piloto murió.

Los sobrevivientes fueron evacuados por el Gobierno Regional del Kurdistán, reportó Iraqiya. Entre ellos estaba Vian Dakhil, la única parlamentaria yazidí quien la semana pasada pidió al gobierno la ayuda para proteger a su pueblo.

publicidad

La periodista Alissa Rubin, del diario The New York Times, estaba en el helicóptero. Sufrió una aparente contusión y se rompió las muñecas, pero está consciente, reportó el periódico. El fotógrafo independiente Adam Ferguson, quien trabajaba para el Times, no resultó herido.

Al menos cuatro helicópteros estaban siendo utilizados para llegar a las familias desesperadas que huyeron a las montañas hace más de una semana para escapar de ISIS, el grupo extremista islámico que está llevando a cabo una campaña de terror y limpieza étnica.

Ataques aéreos estadounidenses contra ISIS en el norte de Iraq han ayudado a las tropas iraquíes y a los combatientes peshmerga del Kurdistán, para llevar a cabo las misiones. Kurdistán es una parte del norte de Iraq controlado por los kurdos.

EE.UU. ataca a ISIS

Este martes, los militares de Estados Unidos llevaron a cabo un ataque con “éxito” en contra de una posición de mortero de ISIS en el norte de Sinjar, dijo el Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

ISIS había estado disparando contra las fuerzas kurdas que defendían a los yazidíes que trataban de huir de la zona, dijo el Comando Central.

El gobierno del presidente Barack Obama está considerando la posibilidad de enviar más asesores militares a Iraq, dijo un funcionario estadounidense. El gobierno también está tratando de aumentar las capacidades de fuerza de los kurdos.

Podría darse el envío de hasta 75 militares estadounidense adicionales, dijo un segundo funcionario militar estadounidense a CNN.

El escape de los yazidíes

Cientos de yazidíes lograron escapar a pie al Monte Sinjar, hacia el norte en Siria, en una región controlada por los kurdos. Se las arreglaron para caminar a lo largo de la frontera a un nuevo cruce con Iraq, donde un equipo de CNN vio a algunos llegar este martes.

"Si estás corriendo por tu vida, lo haces. No tienes ninguna opción", dijo un anciano a CNN al describir la forma en que huyó con su esposa, hijos y nietos.

Las organizaciones de ayuda y representantes del gobierno regional de Kurdistán se reunieron con algunas de las personas para darles alimentos y botellas con agua.

El nuevo primer ministro

Estados Unidos espera que el primer ministro recién designado forme un gabinete rápidamente y construya un frente unido contra los rebeldes de ISIS, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

La nominación del lunes de Haider al Abadi para reemplazar Nuri al Maliki como primer ministro ofrece la oportunidad de formar un nuevo gobierno durante los próximos 30 días antes de que pueda tomar formalmente la oficina.

"Instamos a él para formar un nuevo gabinete con la mayor urgencia posible, pues en Estados Unidos estamos dispuestos a apoyar plenamente un gobierno iraquí nuevo e incluyente", dijo Kerry a la prensa en Sydney, Australia, haciendo hincapié en la amenaza que representa ISIS.

Pero el proceso puede ser complicado por la intención de al Maliki de mantenerse en el poder.

En una indicación de que al Maliki no se iría en silencio, apareció el lunes con miembros en su mayoría anunciando que iba a impugnar la decisión de nombrar al Abadi.

El nuevo primer ministro designado es el vicepresidente del Parlamento iraquí y un exasesor de al Maliki.

El presidente iraquí, Fuad Masum, nominó a al Abadi, un prominente político chiita, para el puesto a pesar del pronunciamiento de al Maliki de que él tiene la intención de permanecer en el cargo para un tercer mandato.

Kerry reiteró este martes que Estados Unidos no enviará tropas terrestres de nuevo en la batalla en Iraq. "Esta es una lucha a la que los iraquíes tienen que unirse en nombre de Iraq", dijo.

Barbara Starr, Hamdi Alkhshali, Gul Tüysüz y Nick Paton Walsh contribuyeron con este reporte.