CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El #RetodelaCubetadeHielo, una campaña viral para una buena causa

Por CNNEspañol sjv

Por Doug Gross, CNN

(CNN) — Tirarse una cubeta de hielo en la cabeza no es una ocurrencia del creador de Facebook Mark Zuckerberg. En realidad se trata de una dinámica para apoyar a una buena causa.

Zuckerberg publicó el miércoles un video en el que aceptaba un reto del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. La misión consistía en recibir un cubetazo de agua helada y posteriormente elegir a otras personalidades que siguieran su ejemplo. Él eligió a Bill Gates, la jefa de operaciones de Facebook Sheryl Sandberg y al CEO de Netflix Reed Hastings.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_tw_fo9_KoM%5D

El "Reto de la cubeta de hielo" (o #IceBucketChallenge) es una campaña de redes sociales que tiene como objetivo crear conciencia y recaudar dinero para combatir la enfermedad de Lou Gehrig, también llamada esclerosis lateral amiotrófica, o ELA.

La dinámica es simple, sólo tienes que tirar una cubeta de agua helada sobre tu cabeza, después reta a un amigo, o amigos, a hacer lo mismo o donar dinero a la Asociación ALS. Haz un video de todo y publícalo en tus cuentas de redes sociales.

Aunque la mayoría de las tendencias virales web tienden a surgir y luego desaparecer sin lograr nada más que algunas risas, el Reto de la Cubeta de Hielo hace una diferencia.

La Asociación ALS reporta que esta, y sus 38 secciones, recibieron cuatro millones de dólares en donaciones en solo dos semanas. El año pasado, durante el mismo periodo, del 29 de julio al 12 de agosto, la asociación recaudó 1.1 millones de dólares.

"Nunca hemos visto algo como esto en la historia de la enfermedad”, dijo Barbara Newhouse, presidenta y CEO de la Asociación ALS, en un comunicado de prensa. “No podríamos estar más emocionados con el nivel de compasión, generosidad y sentido del humor de las personas que se exhiben mientras forman parte de esta iniciativa viral poderosa”.

La historia del reto

Todo comenzó con Pete Frates, un exjugador de beisbol en el Colegio Boston en Estados Unidos, quien vive con ELA desde 2012. Generó la idea y sus excompañeros, así como otros atletas del área de Boston, la retomaron. Fue percatado y entrevistado por medios locales y esa atención, junto con la naturaleza viral de la web social, lo lanzó a un escenario mucho más grande.

Atletas, celebridades y políticos, así como gente común y corriente, han participado.

Jimmy Fallon, Martha Stewart y Justin Timberlake están entre las celebridades que se mojaron por la causa. Incluso la leyenda de la televisión y exconductor de CNN, Larry King, se unió; bueno, de cierta forma. King hizo que uno de sus productores asumiera el reto helado.

En el mundo de la política, la familia más famosa del área de Boston, los Kennedy, se unieron en una forma grande. Más de 20 miembros tiraron cubetas de agua helada sobre sus cabezas y retaron a la “Abuela Ethel”; la matriarca de 86 años de la familia y viuda del senador Robert F. Kennedy, quien lo hizo después de retar al presidente Obama.

Obama rechazó la oportunidad de tirarse agua helada a cuadro. Pero hará una donación para la causa.

"El presidente aprecia que la Sra. Kennedy haya pensado en él para el reto; aunque su contribución a este esfuerzo será monetaria”, dijo este martes el secretario principal de prensa de la Casa Blanca, Eric Schultz.

Por supuesto, muchas de las personas que asumen el reto también donan, lo que explica en parte las grandes cifras de la Asociación ALS. Pero el acto de hacer que la causa sea viral también es muy importante.

"Aunque las donaciones monetarias son absolutamente increíbles”, dijo Newhouse, “la visibilidad que obtiene la enfermedad como resultado del reto es verdaderamente invaluable. Las personas que nunca han escuchado de la ELA ahora están comprometidas a encontrar tratamientos y una cura para la ELA”.

Actualmente, solo hay un medicamento aprobado por la FDA (siglas en inglés de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) para la ELA y esa solo extiende la supervivencia durante varios meses, según la asociación.

Las personas con la enfermedad pierden el control del movimiento de los músculos, y eventualmente pierden la capacidad de comer, hablar, caminar y, a final de cuentas, respirar.