CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Nuri al Maliki dimite como primer ministro de Iraq

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El primer ministro iraquí Nuri al Maliki, tras una fuerte resistencia, cedió finalmente y renunció a su cargo de primer ministro, según la televisión estatal iraquí.

La decisión abre el camino para el premier designado, Haider al Abadi, pueda asumir el liderazgo de la dividida nación.

El presidente Fuad Masum encargó a Abadi la formación de un nuevo gobierno, para lo cual tiene 30 días.

Fin al asedio en Sinjar

Entretanto, el presidente Barack Obama asegura que las fuerzas estadounidenses han roto el asedio impuesto por los extremistas de ISIS a los refugiados yazidíes en el norte de Iraq.

Eso no quiere decir que la crisis esté resuelta.

publicidad

El lanzamiento de raciones de comida a los refugiados y los bombardeos a los militantes han permitido que los yazidíes salgan de la montaña Sinjar.

Es por esto que no está planeada una evacuación masiva en este momento. Los que aún no han podido salir, están bajo la protección de las fuerzas Peshmerga del Kurdistán.

Los yazidíes también huyen por la frontera iraquí hacia Siria.

Hasta este jueves, la agencia de la ONU para los refugiados calculaba que unas 15.000 personas habían arribado a un campo en territorio sirio y se espera que lleguen muchos más.

Para atenderlos, se han habilitado tiendas de campaña junto con artículos de primera necesidad.

Miles de yazidíes iraquíes huyen de ISIS, quienes les han dado un ultimátum: o se convierten al islam o serán asesinados.

Al mismo tiempo, los extremistas de ISIS avanzan sin pausa y ya han capturado nuevo territorio en Iraq y en Siria.

Los combatientes del grupo islamista tomaron varias poblaciones iraquíes pequeñas cerca de Kirkuk.

El grupo también se expande en Siria, donde ya controlan numerosas aldeas en las afueras de la norteña ciudad de Aleppo.

Protesta en Armenia

En la capital de Armenia, Ereván, miembros de esta minoría religiosa convocaron a una protesta frente a la sede del gobierno para exigir ayuda a su gente en el norte de Iraq.

Los manifestantes quieren que Armenia presione a las Naciones Unidas para que detenga lo que consideran es un genocidio.

La policía se enfrentó al grupo y lo sacó de la plaza central de la ciudad.