CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Polémica por designación de hija de Chávez como embajadora alterna ante la ONU

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El gobierno de Venezuela nombró María Gabriela Chávez, la segunda hija del fallecido presidente Hugo Chávez, como embajadora alterna en las Naciones Unidas. Una designación que desató criticas desde la oposición.

La segunda hija del primer matrimonio de Hugo Chávez, fallecido en el poder en marzo de 2013, iniciará una carrera diplomática. María Gabriela, técnico superior en comunicación social de 34 años, representará a Venezuela en la ONU como representante alterna, junto al actual embajador venezolano, Samuel Moncada.

María Gabriela Chávez actuó como primera dama en múltiples ocasiones acompañando a su padre en actos oficiales e incluso en cumbres internacionales.

Muchos consideran que era la hija más cercana a Hugo Chávez, quien gobernó Venezuela durante 14 años. Aunque no había ocupado cargos públicos.

Chávez fue denunciada en julio por diputados opositores en Venezuela ante el Ministerio Público por presuntos hechos de corrupción relacionados con la importación de arroz y maíz desde Argentina con sobreprecio. Esas investigaciones también se realizan en Buenos Aires.

Antes esas acusaciones, se declaró inocente. Pero para la oposición venezolana, este nombramiento podría ser una forma de otorgarle inmunidad diplomática

publicidad

María Gabriela Chávez visitó a inicios de 2014 al líder cubano Fidel Castro, tras lo cual algunos analistas consideraron que, como heredera política natural de Hugo Chávez, podría estarse preparando para aspirar a la silla presidencial.

María Gabriela no es la primera hija de Chávez en ocupar un cargo público. Rosa Virginia Chávez, la mayor de los hermanos fue designada por Maduro, en mayo de 2013, como presidenta del programa social Misión Milagro, creado en alianza con Cuba para tratar problemas oculares a personas con bajos recursos.

Su esposo, Jorge Arreaza, ocupa el cargo de vicepresidente del país. El hermano de Hugo Chávez, Adán, es gobernador del estado Barinas, cargo que su padre Hugo de los Reyes Chávez ocupó durante tres periodos. El otro hermano, Asdrúbal Chávez, es vicepresidente de la PDVSA, la estatal de petróleos de Venezuela.