CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

El brazo falso de un piloto se desprende durante el aterrizaje de un avión

Por CNNEspañol sjv

Por Barry Neild, CNN

(CNN) -- Probablemente es uno de los incidentes más inusuales que los investigadores de tráfico aéreo han estudiado, pero la buena noticia es que cuando el brazo protésico de un piloto se desprendió durante el aterrizaje, nadie resultó herido.

El piloto de 46 años de edad perdió el control en condiciones de oscuridad y viento, mientras piloteaba un avión turbohélice de la aerolínea Flybe, con 47 pasajeros a bordo, en el Aeropuerto de Belfast, en Irlanda del Norte.

Un informe publicado el jueves por Air Accident Investigation Branch de Gran Bretaña dijo que la prótesis del piloto no identificado se desprendió mientras realizaba una "maniobra de aterrizaje" en la que se eleva la nariz del avión.

El piloto logró recuperar el control y hacer un "aterrizaje brusco", dijo.

El incidente del 12 de febrero no causó lesiones entre los pasajeros ni entre los cuatro tripulantes, pero desencadenó una investigación.

publicidad

"Mientras hacía la maniobra de aterrizaje... su prótesis se desprendió de la abrazadera, privándolo del control de la aeronave", indicó el informe.

"Él hizo una rápida evaluación de la situación y consideró alertar y darle instrucciones al copiloto para que tomara el control".

Sin embargo, dijo, debido a que el copiloto no tendría tiempo para evaluar la situación, decidió que la mejor opción era continuar con una sola mano.

'Revisiones de seguridad'  

"Hizo esto, pero dado que la potencia aún estaba aplicada y que posiblemente una ráfaga estaba afectando a la aeronave, el aterrizaje normal fue seguido por un rebote, lo que hizo que la aeronave aterrizara bruscamente".

El informe no incluyó comentarios sobre el incidente, pero concluyó con el propio compromiso del piloto sobre ser "más cuidadoso de revisar que su prótesis esté bien ajustada".

Se dijo que también le daría instrucciones a sus copilotos dado que existe la posibilidad que ocurra un evento similar en el futuro.

Flybe, una aerolínea de bajo costo establecida en el Reino Unido, informó que había llevado a cabo su propia investigación y que había puesto en marcha medidas adicionales de seguridad.

"Flybe está orgullosa de ser una empresa que ofrece igualdad de oportunidades", dijo en una declaración.

"Esto, en común con la mayoría de las compañías aéreas, significa que sí contratamos personal con capacidades físicas limitadas. Donde sea apropiado, y según los requisitos de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, esto incluye a los pilotos".

Indicó que el piloto era un capitán senior y uno de sus pilotos "más experimentados y de confianza".

"Tras el incidente, Flybe de inmediato emprendió una investigación interna detallada, a partir de la que determinó una serie de pruebas de seguridad adicionales a prueba de fallos".

"Estas fueron sometidas a rigurosas pruebas e instaron a asegurar de inmediato que este tipo de incidentes no vuelvan a suceder".