CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Excluyen a 345 candidatos de las próximas elecciones en Perú por condenas penales

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El Jurado Nacional de Elecciones de Perú anunció que más de 300 de los 105.000 candidatos que se presentan en las elecciones municipales y regionales del próximo 5 de octubre han sido excluidos de la listas electorales.

La razón es que tienen condenas vigentes por delitos que van desde incumplimiento en el pago de pensión alimenticia hasta asesinato y narcotráfico.

Un total de 345 de los candidatos no podrá participar en las elecciones.

El presidente Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Tavara, no mencionó el número de candidatos que cumplieron sus condenas, porque, de acuerdo a la legislación peruana, con el objeto de que se reinserten en la sociedad, sus penas son borradas de la administración pública.

En esos casos son los partidos políticos los que tienen en sus manos la decisión de retirarlos o no de la contienda electoral.

Tavara sugiere una serie de cambios en la ley electoral incluso que no se  permita la postulación de sentenciados como ocurre con la elección de jueces y fiscales.

Tras su conversación con Tavara, los voceros de todos los grupos políticos ofrecieron poner en primer lugar del debate parlamentario posibles cambios en la ley electoral. Sin embargo, éstos no se aplicarían a los próximos comisiones regionales y municipales del 5 de octubre.

En entrevista con Patricia Janiot, Ana María Solórzano, presidenta del Congreso, dijo que el parlamento le dará la herramienta al Jurado Nacional Electoral para excluir los candidatos con antecedentes judiciales.

"Esperamos que los partidos tengan transparencia y retiren a los candidatos con antecedentes penales", dijo Solórzano.