CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Suspenden programa de radio de Nitu Pérez Osuna: ¿censura o sanción justa?

Por CNNEspañol sjv

Por el equipo de Conclusiones

(CNN Español) -- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, Conatel, inició un proceso administrativo sancionatorio contra la emisora Radio Caracas Radio, ordenando además la suspensión del programa "Entre tú y yo con Nitu" de la reconocida periodista Nitu Pérez Osuna.

El hecho ya fue condenado por la sociedad interamericana de prensa.

Según Conatel, el programa de Pérez Osuna ha violado la ley de responsabilidad social en radio, televisión y medios electrónicos de Venezuela, alegando llamados al odio y la zozobra, la intolerancia y al desconocimiento de legitimas autoridades venezolanas.

Conatel llegó a esta conclusión después de monitorear su programa radial desde el 12 de febrero hasta el pasado 1 de agosto del año en curso. El organismo también ha emitido un comunicado con fragmentos que han sido objeto de investigación.

Según Conatel, el 12 de febrero de 2014, Pérez Osuna presuntamente se habría referido a los círculos bolivarianos o colectivos allegados al gobierno venezolano como "bandas de ladrones y asesinos que tienen al país y sobre todo a las barriadas populares angustiadas y preocupadas, con toques de queda que manejan ellos a su antojo".

publicidad

El organismo asegura que el 14 de febrero de 2014, en referencia a las protestas antigubernamentales que se llevaban a cabo en Caracas y los enfrentamientos entre manifestantes y policías, Pérez dijo: "¿En estos días qué es lo que hemos visto? Unos señores del Sebin (Servicio de Inteligencia Bolivariano) y unos colectivos armados cayéndole a tiros a los estudiantes, porque es que yo ni siquiera veo a la Fuerza Armada, es más, no sé dónde están".

Y mas reciente, el 1 de agosto, por ejemplo, Pérez Osuna habría dicho que el gobierno venezolano "ahora tiene el remoquete de ser un torturador de estudiantes, un violador de estudiantes y de presos políticos".

Pérez Osuna, quién catalogó la acción del gobierno de "censura total", negó haberse referido al presidente Nicolás Maduro como "asesino" o "narcotraficante" pero agregó que en su programa ha entrevistado a personalidades que si hicieron comentarios de este tipo.

Conclusiones ha contactado al Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela para sus funcionarios asistan al programa con más detalles del caso, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

En entrevista con Fernando del Rincón, Pérez Osuna dijo que se le está "violando el derecho al trabajo".

Para la periodista, en Venezuela "están robando la Libertad, en mayúscula", no sólo la libertad de expresión.

Nitu Pérez dijo que no ha podido revisar los audios pero que sabe que en otros casos los cortan "para hacer creer que dijiste algo que en realidad no dijiste".

La conductora dijo que en sus declaraciones no inventa nada y que ella no puede "sino ser apasionada en todo lo que hago".

Según Pérez Osuna, "algo cambió en la Quinta República" y asegura que en su país "no hay justicia".

No es la primera vez que Nitu Pérez osuna pasa por una situación similar. En 2013, fue despedida del canal Globovision, después de trabajar allí por 18 años, cuando el canal fue adquirido por nuevos dueños y cambió su línea editorial.

Dentro de la medida cautelar de Conatel también se hace mención a algunos de sus invitados. Entre ellos, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, la dirigente opositora venezolana María Corina Machado y también la alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia de Ceballos.

Fernando del Rincón, Claudia Domínguez, Kay Guerrero y Tatiana Arias contribuyeron a este reportaje.