CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

La fuerte sequía sigue azotando el centro y norte de Colombia

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Hay una fuerte sequía en la zona centro y norte de Colombia, debido al fenómeno de El Niño.

Este cambio de clima, que ocurre por el calentamiento de las aguas superficiales del pacífico ecuatorial, ha causado muerte y devastación.

Hace 9 meses que no llueve en el departamento de La Guajira en el Norte de Colombia, y sus cerca de 800.000 habitantes se han visto afectados por la fuerte sequía en esta zona desértica del país.

Según la Defensoría del Pueblo, 24 menores han fallecido por desnutrición y falta de agua este año. Miles de animales han muerto por falta de agua este año en todo el país.

En el departamento del Casanare, nororiente de Colombia, la población de chigüiros y vacas ha sido la mas afectada.

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, sostiene que el cambio climático está afectando a Colombia de manera grave.

publicidad

Las autoridades ambientales buscan fomentar una cultura del aprovechamiento y el cuidado del agua y de la biodiversidad.

Además, Colombia enfrenta otro gran reto: según cifras del Gobierno, cada año son desforestadas cerca de 147.000 hectáreas de bosques.

Eso hace que disminuyan las precipitaciones de agua y que los ríos bajen su caudal.

La falta de agua en algunas regiones de Colombia ya ha originado protestas ciudadanas, bloqueos de vías y enfrentamientos con la policía.