CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Milicias palestinas rompen el alto el fuego lanzando cohetes contra Israel

Por CNN en Español

(CNN) -- Según un alto funcionario israelí, la delegación israelí en Egipto debe abandonar las pláticas en El Cairo —que tenían como objetivo poner fin al conflicto en Gaza—, decisión que se tomó poco después de que las fuerzas armadas israelíes acusaran a los militantes de Gaza de romper el alto al fuego.

Tres cohetes que se dispararon desde Gaza golpearon la zona de Beer Sheva, en el sur de Israel este martes por la tarde (local), señalaron las fuerzas armadas israelíes. No se reportaron heridos.

Los cohetes se dispararon unas horas después de que se extendiera el alto al fuego hasta el final del día, mientras los negociadores palestinos e israelíes luchaban por llegar a un acuerdo más duradero aunque reportaron pocos progresos.

En la noche del martes, el brazo armado de Hamás —las Brigadas Qassam Brigades -- se atribuyeron el lanzamiento de 29 cohetes hacia Israel en un lapso de 20 minutos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que respondieran a los disparos, declaró a CNN un funcionario israelí. Las FDI publicaron un comunicado poco después en el que señalaron que los ataques estaban dirigidos contra blancos en Gaza.

"Una vez más, los terroristas violan la tregua y reabren fuego contra los civiles israelíes desde la Franja de Gaza gobernada por Hamas", dijo en un comunicado Peter Lerner, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel.

publicidad

"Las FDI abordarán esta agresión continua en consecuencia; seguiremos atacando la infraestructura terrorista, persiguiendo a los terroristas y eliminando sus capacidades para terrorismo en la Franja de Gaza para restaurar la seguridad del Estado de Israel".

No se sabe quién disparó los cohetes desde Gaza y ningún grupo se ha hecho responsable.

Sin embargo, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zouhri, envió un mensaje de texto a CNN en el que negó que Hamas fuera responsable.

"No tenemos datos sobre el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel. El objetivo de los ataques aéreos contra Gaza es detener las negociaciones en El Cairo. La ocupación israelí es la responsable de esto", señaló.

Hamas: la lucha continuará

Izzat Risheq, líder de Hamas que forma parte de la delegación palestina en El Cairo, escribió en Twitter: "La lucha de nuestro pueblo no dependerá de si tenemos una tregua o no".

"Sin embargo, nuestra lucha continuará hasta que se alcancen los objetivos de libertad e independencia nacional de nuestro pueblo".

Se podía ver que una densa columna de humo se alzaba de un edificio en el sur de Gaza, al parecer fue blanco de un ataque aéreo israelí.

Un equipo de CNN también vio lo que parecían ser tres cohetes que se lanzaron desde Gaza hacia Israel y que dejaron un rastro de humo en el cielo.

Poco después de que se lanzaran los cohetes, el vocero de Hamas, Fawzi Barhoum, señaló en un comunicado enviado por correo electrónico a CNN: "si Netanyahu no entiende nuestro mensaje y las demandas del pueblo en Gaza por medio del lenguaje político, conocemos una forma que lo hará entender".

En la transmisión de la televisora de Hamas, Al Aqsa, se proyectó un titular en el que se culpaba a Israel de romper la tregua. Agregó que los aviones de guerra israelíes atacaron un campo de cultivo cercano a una zona residencial en Beit Lahiya, en el norte de Gaza y atacó dos zonas del sur de Gaza al este de Khan Yunis. No se reportaron heridos.

Ciclo de violencia

Aunque la vigencia del alto al fuego se extendió hasta la mañana del martes, los funcionarios de ambos bandos dieron pocas razones para sentirse optimistas.

"No ha habido progreso alguno", dijo Azzam al Ahmed, líder de los negociadores palestinos, con lo que desmintió los reportes anteriores de que estaban a punto de llegar a un acuerdo.

"Esperamos que cada minuto de las próximas 24 horas se use para que logremos llegar a un acuerdo, de otra forma el ciclo de violencia continuará", dijo.

Los israelíes han negociado con los palestinos a través de mediadores egipcios y han intentado resolver problemas antiguos durante la última semana en el marco de un alto al fuego temporal en y alrededor de Gaza.

Según la extensión más reciente, la tregua expirará a la medianoche del martes (16:00 horas, tiempo de la Ciudad de México).

'Muy frágil y muy explosiva'

El lunes, Mustafa Barghouti, líder de la Iniciativa Nacional Palestina, acusó a los israelíes de obstruir la vía hacia el acuerdo. Al regresar de El Cairo, dijo vía telefónica que la situación es "muy frágil y muy explosiva".

Mientras tanto, Netanyahu dijo que Israel estaba "listo para cualquier escenario" y que las fuerzas armadas israelíes estaban listas "para una acción muy firme si se reanudan las hostilidades".

Las fuerzas israelíes siguen estacionadas en los alrededores de Gaza desde que se retiraron hace dos semanas luego de destruir más de 30 túneles, algunos de los cuales cruzaban la frontera hacia Israel.

El conflicto inició a principios de julio y ha cobrado la vida de más de 2,000 palestinos, además de que ha dejado en ruinas vecindarios gazatíes enteros.

La violencia ha cobrado 67 vidas del lado israelí; los militantes de Gaza han disparado unos 3,500 cohetes hacia Israel.

'Exigencias imposibles'

En las pláticas, Israel pedía la desmilitarización de Gaza y exigió que Hamas, que controla el territorio, y otros grupos militantes depusieran las armas.

Risheq, líder de Hamas, dijo el lunes 18 de agosto que el grupo usaba las armas "para su propia defensa" ante Israel. "Pero cuando tengamos nuestro propio Estado palestino con su propio Ejército nacional para proteger a sus ciudadanos, no será necesario que ninguna parte porte ninguna clase de arma", dijo.

Un líder de Hamas declaró anónimamente el lunes que los israelíes habían "hecho exigencias imposibles a los palestinos como el tema de la desmilitarización, la destrucción de los túneles y la prohibición a los palestinos de desarrollar su propia tecnología para misiles".

Dijo que los israelíes "quieren todo y no quieren dar nada".

Agregó que los palestinos habían respondido con una propuesta en la que ofrecían a Israel "seguridad total a cambio de la apertura total de los cruces fronterizos" o el levantamiento total del sitio.

Disputas por el bloqueo

Sin embargo, un alto funcionario israelí indicó a CNN que había contradicciones en las propuestas de los palestinos.

"¿Cómo puede haber seguridad total en Israel si ellos siguen cavando túneles terroristas y fabricando cohetes?", preguntó; agregó que los palestinos "no pueden escoger qué es lo que quieren".

Los palestinos dicen que el bloqueo de Israel está sofocando a la economía de la pequeña y empobrecida franja de tierra y la vida de sus habitantes.

Entre sus demandas están la reconstrucción y la reapertura del aeropuerto de Gaza y el establecimiento de un puerto marítimo.

Sin embargo, las autoridades israelíes —que conservan el control del espacio aéreo gazatí, de las aguas del Mediterráneo y de su frontera compartida— dicen que no es factible que dejen de controlar lo que entra y sale del territorio mientras Hamas y otros grupos sigan acumulando armas.

Frederik Pleitgen reportó desde Gaza, Jethro Mullen reportó y escribió desde Hong Kong y Laura Smith-Spark escribió en Londres. Con información de Reza Sayah, John Vause, Steve Almasy, Ali Younes, Amir Tal, Kareem Khadder y Andrew Carey.