CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

China arresta a 1.000 miembros de la secta religiosa 'Eastern Lightning'

Por CNN en Español

Por Katie Hunt

Hong Kong (CNN) — La policía china detuvo a casi 1.000 miembros sospechosos de un grupo religioso prohibido, informaron los medios de comunicación del estado.

Los arrestos surgieron después de que cinco miembros del grupo, conocido como la iglesia del Dios Todopoderoso o "Quannengshen", fueran acusados de matar brutalmente en mayo a una mujer en un restaurante de McDonald's, mientras que supuestamente trataban de reclutarla.

Un informe de la agencia estatal de noticias Xinhua dijo que el grupo, al cual Pekín considera una secta apocalíptica peligrosa, engañó a la gente, recaudó dinero ilegalmente y "violó la ley bajo el disfraz de la religión".

"Una serie de actos por parte de sus miembros han perjudicado las vidas y los bienes de las personas, y han perturbado la estabilidad social", dijo Xinhua.

El informe agregó que los miembros de la secta, conocida también como "Eastern Lightning", fueron los responsables de "numerosos" suicidios y asesinatos, entre ellos los de su propia familia.

publicidad

Entre los detenidos se encuentran casi 100 de los "miembros principales", dijo Xinhua.

En mayo, una mujer de 37 años de edad, fue asesinada a golpes en el restaurante de comida rápida de la provincia oriental de Shandong. El caso desencadenó una oleada de rechazo hacia el grupo en los medios de sociales de China.

"Ella era un demonio", dijo uno de los sospechosos, Zhang Lidong, en una entrevista en televisión después de ser arrestado. "Era un espíritu maligno".

Cinco adultos han sido acusados ​​de asesinato, y su juicio comienza el jueves, dijo Xinhua.

El grupo ha estado en una lista de los 14 grupos religiosos prohibidos emitida por el Ministerio de Seguridad Pública de China desde 1995.

De acuerdo con informes de los medios de comunicación chinos, el mismo ha sido responsable de una serie de robos, asaltos y secuestros. En 2012, cientos de miembros fueron detenidos después de que el grupo proclamara públicamente que el fin del mundo era inminente.

En una declaración proporcionada a CNN en junio, los miembros del grupo que son responsables del sitio web en inglés, dijeron que era "muy normal" que el Partido Comunista de China culpara al grupo de la muerte ocurrida en McDonald's porque el Partido difamaba y luego reprimía a quienes no estaban de acuerdo con el mismo.

"Siempre encuentran alguna excusa anticipadamente, inventan cosas y difaman", decía el comunicado.

Fundada en la década de 1990 en China central, el grupo cree que Jesús ha sido reencarnado como Yang Xiangbin, la esposa del fundador del grupo, Zhao Weishan.

La pareja huyó a Estados Unidos en 2000, informó Xinhua.