CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Debate en medios y redes sociales: ¿Verías el video de la decapitación de James Foley?

Por CNNEspañol sjv

Por Brian Stelter, CNN

(CNN) – Al tener al frente las fuertes imágenes de un hombre decapitado por terroristas, ¿qué haces?

Medios de comunicación han lidiado con este tipo de cuestiones por décadas. Ahora con la prevalencia de las redes sociales, los operadores de internet y los usuarios online se enfrentan con esa misma inquietud.

El jueves, cuando ISIS publicó el video del asesinato del periodista estadounidense James Foley, la mayoría de medios occidentales cortaron la parte más violenta del video pero mostraron fotos de los minutos previos a la decapitación.

Algunos comentarios pedían a los medios ejercer más restricción y no publicar ninguna imagen relacionada.

La misma dinámica se vivió también en Twitter y Facebook. Así como algunos usuarios compartieron fotos y enlaces al video, otros exhortaron a compartir las fotos de la vida de Foley y los enlaces de su trabajo de reportero. Es casi como si los usuarios estuvieran desarrollando de forma colectiva sus propios estándares.

Kelly Foley, prima del periodista asesinado, escribió en Twitter en la noche del martes: “No vean el video. No lo compartan. Así no es como la vida debería ser”.

YouTube retira el video

El video del asesinato —que se puede ver tuvo producción detrás y fue subido en alta definición— fue publicado originalmente en YouTube, pero fue eliminado del sitio en cuestión de horas. YouTube también prometió retirar los duplicados en el momento en que sean publicados.

Un representante de YouTube dijo que el sitio, propiedad de Google, tiene “políticas claras para prohibir contenidos como los de violencia gratuita, discursos de odio o incitación a actos violentos, y retiramos los videos que violan esas políticas cuando los usuarios así lo alertan”.

“Además cerraremos cualquier cuenta registrada por un miembro de una Organización Terrorista Internacional y usada de forma oficial para sus intereses”, dijo el representante.

Twitter suspende cuentas

Twitter enfrentó cuestiones similares el martes, y mucha presión de sus usuarios sobre el balance entre la libertad de expresión y la dignidad humana.

"Hemos estado suspendiendo activamente las cuentas en las que descubrimos imágenes gráficas", dijo el presidente de Twitter, Dick Costolo.

En un punto en la tarde del martes, simplemente tuitear la palabra “decapitación” resultaba en respuestas de cuentas spam con la foto adjunta de la cabeza de Foley.

Twitter suspendió brevemente la cuenta de un periodista que compartió fotos de la decapitación, pero la reinstauró luego.

CNN no emite el video de la decapitación en televisión ni en sus sitios web, pero sí muestra imágenes de los minutos previos al hecho. El tabloide New York Post decidió ir más allá, publicando en su primera página un cuadro del video que muestra al terrorista empezando a cortar la cabeza de Foley. El titular del periódico dice “SALVAJES”.

Algunos usuarios en internet sugirieron que la cuenta en Twitter del Post debería ser suspendida también.