CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. intentó rescatar a Foley en Siria, dice portavoz del Pentágono

Por CNNEspañol sjv

By Chelsea J. Carter and Ashley Fantz, CNN

(CNN) —  EE.UU. intentó una operación de rescate este verano para liberar a varios secuestrados estadounidenses retenidos por ISIS en Siria, dijo el contralmirante del Pentágono John Kirby en un comunicado. "Desafortunadamente, la misión no fue exitosa porque los secuestrados no estaban en el lugar objetivo de la operación", dijo.

Estados Unidos ha realizado bombardeos contra artillería de ISIS en Iraq, luego de que el grupo tomara el control de ciudades del norte de la nación. El gobierno estadounidense ha señalado que apoya a las fuerzas armadas iraquíes para recuperar la seguridad del país.

Obama: Un grupo como ISIS no tiene lugar en el siglo XXI

"Estados Unidos continuará haciendo lo que tiene que hacer para proteger a su gente, nos mantendremos vigilantes y no cesaremos", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, este miércoles en un mensaje en el que recordó al periodista asesinado y enfatizó que continuarán auxiliando el combate de ISIS en Iraq.

Horas después de la conferencia de Obama, el ejército de Estados Unidos dijo este miércoles que llevó a cabo 14 ataques aéreos contra militantes de ISIS en las inmediaciones de la presa de Mosul, en el norte de Iraq. Este ataquek se produce un día después de ISIS dio a conocer un video que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

publicidad

Obama informó que habló con la familia de James Foley a quienes expresó tristeza por la pérdida. "Gente así (ISIS) termina fallando porque el futuro lo ganan aquellos que lo construyen, no que lo destruyen, gente como Jim Foley y la gran mayoría de la humanidad se siente indignada por sus matanzas" , dijo Obama.

Personal de inteligencia de Estados Unidos analizó un video donde se observa la decapitación del periodista estadounidense James Foley y determinó que es auténtico, informó la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, este miércoles.

En el video publicado en YouTube se observa a Foley de rodillas junto a un hombre vestido de negro. El periodista lee un mensaje, probablemente escrito por sus captores, en el que señala que su verdadero asesino es Estados Unidos.

ISIS ha llevado a cabo ejecuciones como parte de su esfuerzo por establecer un califato islámico que vaya de Siria a Iraq. En muchos casos el grupo, que se autonombra Estados Islámico, ha grabado las ejecuciones y las ha puesto en internet.

“Un grupo como ISIS no tiene lugar en el siglo XXI, amigos y aliados por todo el mundo comparten una seguridad común y valores en común que son lo opuesto a lo visto ayer y seguiremos enfrentando este terrorismo odioso para reemplazarlo con un sentido de esperanza y civilidad”, agregó.

Obama recordó a Foley como un hombre que amaba su trabajo y que con valentía contó la historia de las personas de Siria. “Todos lo querían, hoy el pueblo de EE.UU. rezará por Jim, todos sentimos su ausencia, todos lamentamos su pérdida, y mantenemos nuestras oraciones en pro de esos otros estadounidenses separados de sus familias”, expresó.

El periodista James Foley desapareció el 22 de noviembre de 2012 en el noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía, hombres armados lo forzaron a entrar a un vehículo y desde entonces no volvió a escucharse de él. Al momento de su desaparición estaba trabajando para el GlobalPost, un sitio de noticias de Estados Unidos.

La madre de Foley, Diana, dio a conocer a través de las redes sociales un conmovedor mensaje en recuerdo a su hijo. “Nunca habíamos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida tratando de exponer al mundo el sufrimiento de la gente de Siria”, escribió en una página de Facebook dedicada al periodista, llamada Liberen a James Foley.

El video del asesinato también muestra a otro periodista estadounidense que se cree es Steven Sotloff, secuestrado en la frontera de Siria y Turquía en 2013 y colaborador de Time. El militante de ISIS en el video señala en inglés que la vida del otro periodista está en peligro y que depende de la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama.