CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

15 impresionantes puentes naturales alrededor del mundo

Por CNN en Español

Por Katia Hetter

(CNN) — No trates de conducir sobre estos puentes.

Estos tramos naturales rocosos se formaron durante milenios por las aguas que fluyen de una corriente u otra fuente de agua, que lentamente erosionaron la roca para darle la forma de un puente.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

Pero, ¿son arcos o puentes?

La Sociedad de Puentes y Arcos Naturales, cuyos miembros al estilo de Indiana Jones salen en busca de estas formaciones de rocas alrededor del mundo hacen esta distinción: un arco natural está hecho de rocas, con un agujero formado por fuerzas naturales, dicen. Un puente natural es un tipo de arco, donde el agua es la fuerza natural que forma el agujero.

publicidad

La erosión creó estas magníficas estructuras, y la erosión con el tiempo las derribará. Una de estas maravillas fue el Puente natural de Aruba, el cual se formó a causa del golpe de las olas que erosionó su piedra caliza de coral. El tramo de 30 metros de largo se desplomó y colapsó en 2005. (El Puente natural Bebé más pequeño aún se encuentra en un lugar cercano).

Estos son 15 espectaculares puentes naturales alrededor del mundo.

Puente Verde de Gales, Reino Unido

Uno de los lugares más famosos en Gales, el Puente Verde de Gales y la costa rocosa de Pembrokeshire, forman parte de un parque nacional. Cerca de ahí podrás ver los pilares Stack Rocks, conocidos como Elegug Stacks en Gales.

Con el tiempo, se espera que el océano erosione el Puente Verde, y su centro colapsará, convirtiéndolo en una pila de rocas. Los visitantes que siguen de largo por la costa para ver el Pen-y-Holt Stack deben tener en cuenta que este se encuentra en el campo de la armada británica y las visitas deben ser a través de caminatas organizadas por el Pembrokeshire Coast National Park Authority.

Puente natural de Ayres, Wyoming

No toda la gloria de Wyoming se encuentra en sus parques nacionales de Yellowstone y Grand Teton, conocidos alrededor del mundo y ubicados al noroeste del estado.

El majestuoso Puente natural de Ayres es menos conocido, pero vale la pena visitarlo. Se encuentra al este de Wyoming, a más o menos 64 kilómetros al este de Casper. El puente natural de 15 metros de alto y 30 metros de largo que pasa sobre LaPrele Creek es la estrella de este parque de 22 acres.

Monumento Nacional de los Puentes Naturales, Utah

A medida que las corrientes atravesaron las paredes del cañón y las inundaciones las debilitaron, los tres imponentes puentes en el Monumento Nacional de los Puentes Naturales en la esquina sureste de Utah se formaron en el transcurso de millones de años.

El área fue declarada monumento nacional en 1908, y los tres puentes recibieron los nombres en hopi de "Owachomo", "Kachina" y "Sipapu" en 1909. La constante erosión ha hecho que el puente Owachomo, que una vez fue resistente y poderoso, ahora sea más delicado. Si bien aún es enorme y fuerte, el puente Kachina perdió 4.000 toneladas de roca en 1992.

Pont d'Arc, Francia

Se trata de un puente natural que se formó por el río Ardeche en el sur de Francia, el Pont d'Arc tiene un vecino famoso: las pinturas de las cavernas de Chauvet, la obra más antigua de este tipo, que data de hace más de 36.000 años.

El sitio fue descubierto en 1994, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad este año. Sin embargo, la belleza natural de la región también es un tesoro nacional. El arco natural de 54 metros de largo fue declarado patrimonio nacional francés en 1982, y es el único ejemplo francés de un puente natural que abarca un río que todavía fluye. También es la entrada al cañón del río.

Parque Natural Bridges State Beach, California

Un famoso puente natural sujeta esta playa en Santa Cruz, que es mejor conocida por sus marismas (explórala cuando haya marea baja) y las mariposas monarcas que se dirigen ahí por temporadas. Por lo general, hasta 100.000 mariposas monarcas se dirigen al Monarch Grove de la playa a mediados de octubre, y salen de ahí al año siguiente en enero y febrero. En octubre, se organiza una fiesta para recibirlas, y hay tours de temporada disponibles.

Puente de Londres, Australia

El Parque Nacional Port Campbell en Australia es mejor conocido por los Doce Apóstoles, enormes pilares de piedra caliza que fueron tallados por el Océano Antártico. El océano sigue teniendo un efecto sobre la roca, y aún permanecen en pie siete de ocho formaciones.

Pero hay otra gema en este parque a más o menos 275 kilómetros al oeste de Melbourne: el Puente de Londres, un tramo natural de roca frente a la costa que colapsó parcialmente en 1990 y se convirtió en un puente sin conexión. (Las personas que se encontraban sobre las rocas quedaron varadas cuando el centro colapsó y tuvieron que ser rescatadas en helicóptero). Es una buena idea quedarse en los caminos accesibles y en los escénicos recorridos por la costa.

Puente de las hadas, China

China tiene toda una colección de puentes naturales, incluyendo uno que los expertos dicen, tiene el tramo más largo que cualquier otro puente natural en el mundo. El Puente de las hadas (Xianren Qiao) en la región autónoma de Guangxi Zhuang, al suroeste de China, cerca de la frontera con Vietnam, tiene un tramo de 121 metros.

El puente de piedra caliza kárstica no es fácil de medir. Miembros de la Sociedad de Puentes y Arcos Naturales hicieron un viaje en bote al sitio en 2010 y utilizaron equipo con láser para medir el tramo, y lo llamaron el "arco conocido más largo del mundo, por un amplio margen".

Pravicicka Brana, República Checa

Hans Christian Andersen escribió parte de "La reina de las nieves" en la Suiza bohemia, y varias escenas de "Las Crónicas de Narnia" fueron filmadas aquí. No es ninguna sorpresa: el paisaje de ensueño de esta región, ahora parte de la República Checa, es mágico. Visita su símbolo mejor conocido: el Pravcicka Brana, un puente natural que se encuentra en el Parque Nacional de la Suiza bohemia, ahora parte de la República Checa.

Si bien hay muchas formaciones de rocas que se levantan en medio de los bosques y valles del parque, Pravcicka Brana es el puente de piedra más grande del continente europeo, con un 27 metros de largo y una altura de 21 metros.

Wadi Rum, Jordania

Las tribus beduinas aún viven en tiendas hechas con pelo de cabra en el área protegida de Wadi Rum al sur de Jordania, la cual tiene 720 kilómetros cuadrados de páramo en su mayoría desértico. Entre las montañas de arenisca y granito y los valles, encontrarás puentes naturales que se levantan para saludarte.

Aunque los visitantes pueden tomar vehículos privados o realizar una caminata para explorar los puentes y la región, las cooperativas beduinas ofrecen recorridos en jeeps o camionetas. Y si quieres una aventura real, reserva un paseo en camello para explorar el área y pasa la noche en un campamento beduino.

Puente natural en el Parque Nacional Yoho, Canadá

Mientras muchos exploradores que aman la naturaleza se dirigen al famoso Parque Nacional Banff en Canadá, en el Parque Nacional Yoho es posible encontrar elevados picos, increíbles cataratas y un espectacular puente natural.

Ubicado en las pendientes occidentales de las Montañas Rocosas canadienses en Columbia Británica, Yoho definitivamente le hace honor a su nombre (una expresión en cree que denota admiración y asombro). Los viajeros pueden observar cómo el río Kicking Horse se sigue abriendo paso a través de este puente natural.

Tassil n'Ajjer, Algeria

Es cierto que Tassili n'Ajjer al sureste de Algeria, designado Patrimonio de la Humanidad en 1982, es mejor conocido por los más de 15.000 dibujos y grabados que datan del año 6.000 a.C. Estos dibujos registran el cambio climático y la vida humana en la región.

Pero escondido en esta tensa región al borde del Sahara, cerca de la frontera con Libia, Mali y Níger, este lugar también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su extraordinario conjunto de puentes naturales y formaciones de roca lo suficientemente densas como para recibir el nombre de "bosques de rocas".

Los "bosques de rocas" de arenisca erosionada documentan los cambios ambientales, señalando las principales muestras de cambio climático y transformaciones geológicas a lo largo de los milenios. El agua y el viento le han dado forma a este paisaje mágico, de estilo lunar.

Puente natural, Virginia

Durante mucho tiempo, fue considerado como un lugar sagrado por la tribu monacan; el Puente Natural de Virginia fue una de las primeras maravillas naturales que se reconocieron en esta colonia inglesa. El puente fue creado por un arroyo subterráneo que fluía a través de una cueva, cuyo techo colapsó, según la sociedad de arcos.

Incluso tuvo un dueño famoso: Thomas Jefferson le compró el puente y la tierra que lo rodeaba al rey Jorge III de Inglaterra en 1774, antes de la fundación del joven republicano.

Como un monumento nacional histórico, la tierra en el condado de Rockbridge permaneció en manos de dueños particulares durante siglos. Ahora, el estado de Virginia ha anunciado sus planes de convertir la tierra en un parque para finales de 2015.

Cueva de los Portales, Cuba

En la provincia de Pinar del Río al oeste de Cuba se encuentra la Cueva de los Portales, un área cavernosa cerca del Parque Nacional la Guira. El río Caiguanabo fluye debajo de un puente natural, el cual está conectado a una cueva que sirvió como uno de los escondites del líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara durante la Crisis de los misiles en Cuba en 1962. El área ahora es popular con los observadores de aves.

Puente natural Hazarchishma, Afganistán

Cuando los investigadores de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre viajaron a Afganistán en 2010 para llevar a cabo una encuesta sobre la vida silvestre en el país afectado por problemas, descubrieron un enorme puente natural que podría ser uno de los más grandes del mundo. En 2011, regresaron al Puente Natural Hazarchishma, en las tierras altas centrales de Afganistán para tomar medidas.

El puente, que recibió su nombre en honor a una aldea local, tiene más de 18 metros de alto; tiene un tramo de más de 60 metros a lo largo de su base y se eleva más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. El puente se formó en el transcurso de miles de años por las aguas del cañón Jawzari, que fluían en aquel entonces.

Lexington Arch, Nevada

¿Es un puente natural? Lexington Arch, una piedra angular del Parque Nacional de la Gran Cuenca en Nevada, en realidad podría ser un puente. Existe evidencia que sugiere que las aguas del arroyo Lexington fluyeron a través de una cueva en la pared del cañón hace mucho tiempo, y expandieron el túnel que ahora es Lexington Arch. Considera la pregunta mientras te maravillas ante uno de los pocos arcos naturales en el oeste hecho de piedra caliza en lugar de arenisca.