CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

¿Cuáles son los signos y síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica?

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Durante semanas celebridades alrededor del mundo han compartido videos en los que se muestran arrojándose encima una cubeta con agua helada.

Esta acción conocida como el #IceBucketChallenge tiene como propósito generar conciencia y recaudar fondos para atender a personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Lee: Celebridades, empresarios y deportistas se suman al #IceBucketChallenge

Este padecimiento, también conocido como la enfermedad de Lou Gehrig por el beisbolista estadounidense, es un padecimiento degenerativo de las neuronas en el cerebro y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios, de acuerdo con información de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

Esta enfermedad se presenta luego de que las neuronas se desgastan o mueren y dejan de enviar mensajes a los músculos, lo que conlleva a un debilitamiento muscular e incapacidad para mover las extremidades.

Los NIH consideran que 1 de cada 10 casos de esta enfermedad se dan por un defecto genético, mientras que en los demás las causas son desconocidas.

publicidad

La idea de arrojarse una cubeta con agua helada es para replicar la sensación que tienen constantemente los pacientes de esta enfermedad.

La fatiga, sobre todo después de realizar ejercicios moderados, es otro de los primeros síntomas que se presentan con esta enfermedad de acuerdo con la fundación Familiares y Amigos de Enfermos de la Neurona Motora que opera en México.

Los pacientes en etapas más avanzadas de este tipo de esclerosis pueden estar completamente paralizados y muestran músculos totalmente atrofiados.

La esperanza de vida de las personas con esta condición es variable, aunque 20% de quienes la padecen pueden fallecer en los primeros cinco años después del diagnóstico de acuerdo con la ALS Association en Estados Unidos.

Hasta el momento la esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad difícil de diagnosticar ya que no hay una prueba completamente determinante, sin embargo, se realizan una serie de pruebas para descartar otras enfermedades diagnosticables que pueden asemejarse a ella.

Tampoco existe una cura ni una forma de prevención, sólo algunos medicamentos que pueden ayudar a extender el tiempo de vida de los pacientes y aminorar los síntomas que presentan dependiendo su etapa, en las más avanzadas están completamente paralizados.

Para quienes quieran participar con donaciones a esta causa pueden acudir a la página http://www.alsa.org/ yhttp://www.fyadenmac.org/index.html

Más noticias de Salud y Vida en CNNMéxico.com