CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

"ISIS va más allá de cualquier cosa que hayamos visto", dice jefe del Pentágono

Por CNN en Español

Por Chelsea J. Carter y Azadeh Ansari

(CNN) — Los altos funcionarios de defensa de Estados Unidos dejaron abierta la posibilidad de atacar a los combatientes del denominado Estado Islámico en Irak y Siria, e indicaron durante una conferencia de prensa el jueves que no era suficiente solo atacar al grupo extremista en Irak.

El secretario de Defensa Chuck Hagel y el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, estuvieron cerca de hacer un llamado a la acción militar estadounidense en el este de Siria, un fuerte de ISIS.

"¿Pueden ser derrotados sin enfocarse en esa parte de la organización que reside en Siria? La respuesta es no", dijo Dempsey durante la sesión informativa en el Pentágono.

Al ser presionado repetidamente por los periodistas sobre si eso significaba emprender operaciones contra ISIS en Siria, Hagel dijo: "Estamos considerando todas las opciones".

Aunque no se sabe con certeza cuáles podrían ser esas opciones, Hagel dijo que Estados Unidos tiene "muy claras las cosas" en relación a ISIS.

publicidad

"Son más que solo un grupo terrorista. Ellos se casan con la ideología, una sofisticación de destreza militar estratégica y táctica", dijo Hagel.

"Esto va más allá de cualquier cosa que hayamos visto, y tenemos que prepararnos para todo. Y la única forma de hacerlo es analizarlo fría y detenidamente y organizarse".

Al hablar en una reunión realizada en el ayuntamiento de Arizona, el senador republicano John McCain, quien ha abogado para que se ataque a ISIS en Siria, dijo que los extremistas son "un enemigo al que se debe derrotar. No detenerlos, sino derrotarlos".

"Es un cáncer que se ha extendido en toda la región y se puede propagar a Europa y los Estados Unidos de América", dijo McCain, según el afiliado KGUN de CNN. Su frase hizo eco al término que el presidente Barack Obama utilizó el miércoles para describir al grupo terrorista.

Hagel ofreció sus condolencias a la familia del periodista estadounidense James Foley, cuya ejecución a manos de ISIS fue captada en video y publicada en línea esta semana, como una advertencia para Estados Unidos.

El grupo amenazó la vida de otro rehén estadounidense, quien al parecer es el periodista Steven Sotloff, si Estados Unidos no detenía los ataques aéreos en Irak.

La amenaza ha hecho poco por frenar las operaciones militares de Estados Unidos en Irak. El jueves, aviones de guerra estadounidenses atacaron a objetivos de ISIS cerca de la presa de Mosul, donde las fuerzas iraquíes han estado luchando para retomar el control de la zona.

Un total de seis ataques aéreos fueron dirigidos a posiciones de ISIS, según indicó el Departamento de Defensa. Los ataques destruyeron o dañaron tres Humvees de ISIS, un vehículo de ISIS y varios lugares donde se habían colocado explosivos improvisados, informaron las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Este mes, Obama ordenó ataques aéreos dirigidos en Irak para proteger al personal e instalaciones estadounidenses, así como a las minorías que son tratadas cruelmente por parte de ISIS.

Desde el 8 de agosto, el ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo 90 ataques aéreos, 57 de ellos con el apoyo de las fuerzas iraquíes cerca de la presa de Mosul, según el Departamento de Defensa.

La presa de Mosul es la más grande del país, y los funcionarios iraquíes y estadounidenses temen que una brecha en la presa amenazaría la vida de millones de iraquíes que viven río abajo en Mosul y Bagdad.

Los ataques aéreos de Estados Unidos ayudaron a las fuerzas kurdas e iraquíes a retomar el control de la presa, haciendo retroceder a los militantes de ISIS que se apoderaron de la misma.

Al estar la presa libre de combatientes de ISIS, las fuerzas iraquíes están expandiendo su área de control, dijo el Departamento de Defensa.

La lucha y los esfuerzos por parte de los militantes de ISIS por controlar las ciudades al norte de Irak han obligado al menos a 1,2 millones de iraquíes a huir de sus hogares en lo que va de este año, según cálculos hechos por el ACNUR.

El jueves, el gobierno regional de Kurdistán elogió la asistencia prestada por los Estados Unidos y la comunidad internacional.

"Estamos muy agradecidos con los hombres y mujeres de las fuerzas armadas estadounidenses que han llevado a cabo estos ataques decisivos contra las fuerzas terroristas de ISIS", decía una declaración del gobierno regional.

Nechirvan Barzani, el primer ministro del gobierno regional, describió la decapitación de Foley como "un acto horrendo que se cometió con total desprecio por la vida humana".

"Al igual que el Sr. Foley, varios cientos de miembros inocentes de las comunidades yazidíes y cristianas han sido asesinados de la misma manera", dijo Barzani en una declaración el jueves. "No hay manera de exagerar la magnitud de esta falta de humanidad, y esto demuestra la verdadera naturaleza oscura de los terroristas a los que nos enfrentamos".

El jueves, un tercer vuelo francés de ayuda también se dirigió a Erbil, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La ayuda incluye 21 toneladas métricas de alimentos, tiendas de campaña, suministros médicos y otros artículos de primera necesidad. Francia ha entregado 58 toneladas métricas de ayuda desde que comenzó sus vuelos humanitarios el 15 de agosto, dijo el ministerio.