CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Ucrania acusa a Rusia de 'invasión directa' a su territorio con un convoy

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark, Lindsay Isaac y Victoria Butenko

(CNN) — Un funcionario de Ucrania acusó este viernes a Rusia de invadir directamente al país con el pretexto de la entrega de ayuda humanitaria, después de que militares ucranianos dijeron que parte de un convoy de ayuda ruso violó un acuerdo.

Rusia envió 34 camiones de ayuda al este de Ucrania después de que funcionarios de aduanas rusas y ucranianas los aprobaron bajo el supuesto de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estaría con ellos, dijo el ejército ucraniano.

Pero la Cruz Roja dijo que ya no estaba con la caravana debido a la "situación de seguridad volátil", una referencia a los combates entre rebeldes prorrusos y las fuerzas ucranianas.

Los camiones no acompañados constituyen efectivamente una invasión rusa a Ucrania, dijo Valentyn Nalyvaychenko, el jefe del servicio de seguridad de Ucrania.

"Llamamos a esto una invasión directa por primera vez al amparo cínico de la Cruz Roja", dijo el viernes Nalyvaychenko.

publicidad

La noticia fue el último punto de conflicto de las tensiones entre el gobierno de Moscú y el de Kiev, este último que durante meses ha acusado a Rusia de enviar suministros a Ucrania para apoyar a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

Ucrania, a partir de ahora, no planea usar la fuerza contra el convoy, aunque Kiev sospecha de que los suministros de los camiones serán entregados a los rebeldes, dijo Nalyvaychenko.

Mientras tanto, otros 90 vehículos se dirigían hacia la frontera con Ucrania, según el coronel Andriy Lysenko, vocero de Defensa Nacional de Ucrania y del Consejo de Seguridad. Los guardias de fronteras de Ucrania, funcionarios de aduanas y representantes de la Cruz Roja no han tenido acceso a ese grupo, dijo Lysenko.

El vocero dijo que la parte ucraniana había propuesto conversaciones con Rusia sobre la ayuda humanitaria, pero que Moscú se había negado.

Los camiones eran parte de un convoy más grande que salió de la zona de Moscú la semana pasada, cuando Rusia insistía en que se le permita enviar ayuda a los civiles, muchos de ellos de habla rusa afectados por los meses de combates en el este de Ucrania.

Grupos de ayuda dicen que las batallas han dejado miles de personas sin acceso al agua, electricidad y ayuda médica adecuada.

Ucrania, preocupada por que Rusia pudiera intentar pasar de contrabando los suministros militares, detuvo los camiones durante días al lado ruso de la frontera. Pero funcionarios ucranianos reconocieron el domingo que el convoy de más de 260 vehículos tiene ayuda humanitaria.

Se suponía que los monitores de la Cruz Roja iban a acompañar a los primeros 34 vehículos, pero decidieron no hacerlo porque no obtuvieron las garantías de seguridad que necesitaban, dijo la organización.

En un comunicado emitido el viernes, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a Ucrania de utilizar pretextos para detener el movimiento del convoy, mientras que su escalada de los ataques rebeldes prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk continúa.

Aún así, el gobierno de Ucrania tiene sospechas. Nalyvaychenko dijo que cree que ni los camiones ni los conductores son civiles. Los conductores, dijo, recibieron pasaportes rusos hace sólo dos semanas, días antes de que Moscú comenzara a enviar el convoy hasta la frontera.

Los combates en curso han provocado una crisis política interna ha dejado más de 2,000 muertos y casi 5,000 heridos en el este de Ucrania desde mediados de abril, según estimaciones de funcionarios de la ONU .

Cuatro soldados ucranianos han muerto en las últimas 24 horas, dijo la Seguridad Nacional de Ucrania y el Consejo de Defensa este viernes.

Jason Hanna y Olga Pavlova contribuyeron con este reporte.