CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Animales atrapados entre el fuego cruzado en el zoo de Gaza

Por CNN en Español

Jabalya, Gaza (CNN) -- El parque zoológico de Gaza no podría ser más triste.
En una pequeña jaula, un babuino se sienta, tras recoger semillas del suelo para comer desesperadamente lo que pueda encontrar. Al su lado, el cadáver de su compañero y cinco crías yacen en el suelo, descomponiéndose bajo el calor de agosto. "De 8 a 10 monos fueron asesinados", dice Abu Sameer, jefe veterinario del zoológico. "También un pavo real, una gacela, un león y un zorro". Así es la vida en un zoo en zona de guerra.

Los cadáveres de animales muertos, en su mayoría monos, se hallan esparcidos por la hierba quemada entre las jaulas. En una de ellas, dos leones hambrientos se disputan un pavo real muerto. En otra, el cocodrilo se calienta al sol caliente; casi no hay agua en el recinto donde también viven un pelícano y un pato.

El zoológico, que forma parte del parque recreativo Al-Bisan en Jabalya, al norte de Gaza, fue bombardeado varias veces durante el reciente conflicto entre Israel y Hamas.

Muchos de los animales parecen débiles y traumatizados. Muchos no han comido en días debido a que el zoológico carece de fondos para comprar alimentos, y prácticamente no cuentan con ninguna asistencia.

"La situación es muy mala", dijo Sameer. "No podemos limpiar las jaulas, porque están hambrientos y pueden atacarnos. Muchos de ellos se enferman porque están débiles y viven en medio d ela suciedad. Pero no tenemos ningún lugares alternativos", explican.

La situación es más grave para los leones, según Sameer. Uno murió durante el conflicto y tres permanecen en el zoológico. Sameer dice que no tienen fondos para comprarles la carne que necesitan. "No han comido durante 10 a 15 días", dijo. "No hemos podido llegar a ellos durante los combates. Cuando se tranquilizó la situación al menos les pudimos llevar un poco de agua".

Para ayudar, al menos un poco, el equipo de la CNN compró seis pollos en el mercado local para que el personal del zoológico alimentara a los leones.

publicidad

En cuanto vieron acercarse al personal al borde de la jaula con los pollos muertos comenzaron a rugir. Una vez que los lanzamos, se turnaban - un león comía mientras el otro nos vigilaba. Cuando nos acercamos demasiado a la jaula, los leones empezaron a rugir de nuevo para que retrocediéramos.

El parque de Al-Bisan está dirigido por Hamas, el grupo militante palestino que gobierna Gaza y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. Construido en 2008, se supone que es un atractivo turístico para los habitantes de Gaza. Incluye un campo de fútbol, un parque de atracciones con carruseles, y varios edificios, la mayoría de los cuales fueron aplastados por los ataques aéreos durante el reciente conflicto.

Un portavoz militar israelí dijo a CNN que hay una investigación en curso sobre los ataques aéreos contra el recinto, y dijo que no podía entrar en más detalles por razones legales.

Pero CNN cree que puede haber habido una serie de lanzadores de cohetes de Hamas en la zona del parque zoológico, y que el zoológico podría haber sufrido daños colaterales en ataques dirigidas a esos lanzacohetes.

Hamas dice que el parque se encuentra en una zona civil, pero nuestro equipo pudo ver varias cajas de metal carbonizado y mutilado que parecían baterías de cohetes destruidos.

El personal del zoológico dice que su principal tarea ahora es salvar la vida de los animales.
"El primer paso debe ser suministrarles comida" dice el veterinario Abu Sameer. "Entonces tenemos que reconstruir el lugar y que sea adecuado para que ellos vivan de nuevo."

Pero con más de 2.000 personas muertas y muchas casas destruidas en los recientes combates, Gaza y la comunidad internacional tienen prioridades más urgentes que atender más allá de la difícil situación de los animales del zoológico.

Mientras tanto, los leones, cocodrilos, monos y aves que sobrevivieron a las hostilidades en el zoológico se enfrentan ahora el peligro de sucumbir ante el hambre y la enfermedad a consecuencia de esta guerra entre los hombres que les dejó atrapados.