CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Videojuegos que deprimen, recomendaciones de comida y... los 5 estudios de la semana

Por CNN en Español

Por Jacque Wilson

(CNN) — Aquí está un resumen de cinco estudios médicos publicados esta semana que podrían darte nuevas pistas sobre tu salud, mente y cuerpo.

Recuerda, la correlación no es causa; así que si en un nuevo estudio se encuentra una conexión entre dos cosas, no significa que una cause la otra.

Los buenos vecinos son buenos para el corazón

En un estudio publicado este lunes en la revista Journal of Epidemiology & Community Health se sugiere que una comunidad importa en las cuestiones del corazón.

Los investigadores rastrearon la salud cardiovascular de más de 5.000 adultos mayores sin problemas del corazón durante cuatro años. En 2006, se les preguntó a los participantes del Estudio Salud y Jubilaciones en qué cantidad se sentían parte de su vecindario, si tenían vecinos que los ayudaban, si confiaban en las personas del área y si sus vecinos eran amigables.

publicidad

Durante el periodo del estudio, 148 de los participantes tuvieron un infarto. Los investigadores encontraron que las personas que reportaban sentir más “cohesión social” tenían un menor riesgo. Las comunidades muy unidas pueden ayudar a reforzar y alentar ciertos tipos de comportamientos que protegen contra el daño cardiovascular, dijeron los autores del estudio.

El pescado es bueno. El mercurio, no tanto.

En junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió recomendaciones que alientan a las embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y niños a comer entre dos y tres porciones de pescado por semana para ayudar el desarrollo fetal e infantil. Este pescado debe ser bajo en mercurio, dijo la FDA, porque el mercurio puede dañar el cerebro y el sistema nervioso.

Esta semana los expertos en seguridad alimentaria en Consumer Reports analizaron datos de la FDA para averiguar qué tipos de mariscos son seguros para que estas poblaciones los coman regularmente. Identificaron 20 tipos; incluyendo el salmón, camarón, cangrejos y ostras, que contienen niveles bajos de mercurio y son seguros para su consumo varias veces a la semana.

Los expertos dijeron que las embarazadas y niños deben alejarse de seis tipos de mariscos: pez espada, tiburón, caballa, blanquillo del golfo, marlín y pescado reloj anaranjado. Si consumes frecuentemente pescado, lo que significa que comes 680.5 gramos o más cada semana, Consumer Reportste recomienda evitar esos tipos de mariscos también.

Los investigadores también encontraron que el atún enlatado contenía particularmente altos niveles de mercurio, y recomendó a las embarazadas evitarlo.

Tener un bebé podría dañar tu salud (mental)

Muchas madres son advertidas de su riesgo de depresión postparto. Pero tener un bebé puede poner a las mamás y papás en riesgo de trastornos de salud mental como ansiedad, trastorno de estrés postraumático y psicosis, dice Carrie Wendel-Hummel, quien presentó su estudio sobre trastornos perinatales de salud mental en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Sociología esta semana.

"(La depresión postparto) se ha enmarcado como un trastorno hormonal, pero la evidencia allí en realidad es muy limitada”, dijo Wendel-Hummel. “El parto en sí cambia la vida y es un factor de estrés, así que en realidad hay mucha más evidencia de que aquellos factores de riesgo son la causa”.

La investigadora de la Universidad de Kansas en Estados Unidos realizó entrevistas a profundidad con 17 padres y 30 madres. Muchos dijeron que experimentaban estrés relacionado con sus relaciones, problemas de equilibrio familia-trabajo y luchas contra la pobreza.

Wendel-Hummell alienta a los nuevos padres a aceptar ayuda de amigos, familiares y la comunidad durante las primeras etapas de la vida de sus hijos.

La evaluación de cáncer no siempre ayuda

Los datos muestran que evaluar a las personas con una esperanza de vida limitada para ciertos tipos de cáncer no ofrece ningún beneficio a su salud; y que tratar cualquier cáncer encontrado en estos pacientes puede hacer más mal que bien. Pero los adultos mayores con un gran riesgo de muerte todavía son evaluados frecuentemente, según un estudio publicado este lunes en la revista JAMA Internal Medicine.

Los investigadores analizaron datos de la Encuesta de Salud Nacional de Estados Unidos de 2000 a 2010, en más de 27,000 participantes de más de 64 años. Al menos una tercera parte de los participantes con mayor riesgo de mortalidad recibió una evaluación reciente de cáncer, con el 55% sometiéndose a una evaluación de cáncer de próstata.

En el análisis también se mostró que la evaluación era común en participantes con menos de cinco años restantes por vivir, dijeron los autores del estudio.

"Es responsabilidad del médico adaptar un tratamiento para el paciente y su cáncer”, escribe el médico Otis Brawley, director médico de la Sociedad Americana de Cáncer. “Muchos estadounidenses simplemente no pueden aceptar que hay cánceres que no necesitan tratamiento”.

Los videojuegos violentos pueden deprimir a tu hijo

Los videojuegos han sido tema de un debate intenso. Pero la mayoría de esta discusiones se enfoca en cómo los videojuegos afectan la agresión o tendencias violentas.

En un nuevo estudio publicado en Cyberspychology, Behavior and Social Networking se analizaron los videojuegos y la depresión. Los investigadores analizaron datos de 5,147 estudiantes de quinto año de primaria y quienes los cuidaban, los cuales participaron en otro estudio.

Encontraron que los estudiantes que jugaban videojuegos con mucha violencia durante más de dos horas al día tenían síntomas significativamente más depresivos que aquellos que jugaban videojuegos con poca violencia durante menos de dos horas al día.

Los investigadores no saben si el vínculo entre los dos es de causa y efecto, lo que significa que los videojuegos pueden causar depresión o viceversa. Se necesitarán realizar más estudios para ver si la asociación duraría a medida que crecen los estudiantes.