CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Douglas McAuthur McCain: ¿cómo un chico normal de EE.UU. terminó de yihadista en Siria?

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Era un chico que amaba el baloncesto y vivía en el Medio Oeste de Estados Unidos; tiempo después se unió a la lucha yihadista con los terroristas en Siria.

Lo que motivó a Douglas McAuthur McCain a dar ese giro sigue siendo un misterio. Pero mientras que su radicalización y muerte han sorprendido a sus seres queridos en casa, sus acciones en el extranjero han aumentado los temores de que otros estadounidenses pudieran seguir su ejemplo.

Esto es lo que sabemos acerca del hombre de 33 años que murió mientras peleaba por el grupo militante ISIS.

Creció en Minnesota

McCain creció en New Hope, en el suburbio de Minneapolis, dijo su amigo Isaac Chase.

Los dos vivían en el mismo edificio en New Hope y jugaban juntos al baloncesto. Chase contó que McCain era un buen chico, tranquilo, pero que buscaba un propósito en la vida.

Cuando Chase se unió a la Fuerza Aérea en 2007 y sirvió en Iraq, a McCain le impresionó que su amigo hiciera algo con su vida y "quería hacer lo mismo", según el propio Chase.

publicidad

Pero tras enterarse de que McCain murió luchando en las filas de ISIS, el grupo militante radical que trata de crear un Estado Islámico en Iraq y Siria, su amigo estaba desconcertado.

"Me duele saber que si los dos hubiéramos estado allí al mismo tiempo, no estaríamos atacando mutuamente", declaró Chase. "Eso es lo que más duele, porque era una buena persona, y no entiendo por qué alguien haría algo contra Estados Unidos”.

Su familia, desconcertada

El viraje en la vida de McCain com yihadista dejó a su familia "devastada" y "tan sorprendida como el país", dijo su tío Ken McCain, que vive en Minnesota.

Agregó que su sobrino se convirtió del cristianismo al Islam hace varios años.

Su sobrino era conocido por ser "una buena persona, que amaba a su familia, que amaba a su madre, que amaba a su fe", dijo el tío en referencia al cristianismo que practicaba antes de su conversión.

La familia no se alarmó por su conversión. Pero algunas de sus publicaciones en Facebook, en las que mostró su simpatía con ISIS, llamaron la atención de los familiares, dijo el tío.

Dijo que la última vez que escucharon de McCain fue hace varios meses, cuando dijo que se iba de viaje a Turquía.

‘No es un terrorista’

La prima de McCain, Kenyata McCain, dijo que no puede creer las acusaciones contra su primo sobre su presunta vinculación a un grupo terrorista. "Somos de Chicago. Crecimos en Minnesota. Él no es un terrorista. Eso es una locura", declaró a KARE, televisora afiliada de CNN.

"Su religión era muy importante para él, pero esas personas —los militantes de ISIS— no representan en absoluto lo que las creencias de mi primo son o fueron".

Kenyata McCain cuestionó si su primo pudo haber quedado atrapado entre la gente equivocada. "¿Por qué estaba en Siria?... ¿Qué clase de gente lo acosaba? Porque siento que tal vez fue la gente con la que estaba saliendo, porque eso no es lo que él era", dijo la prima.

Su historial

McCain había sido detenido al menos seis veces en Minnesota desde 2000, según la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin.

Los presuntos delitos incluyen conducta desordenada, exceso de velocidad, conducir sin licencia, robo con engaño y declaración falsa a un oficial.

Investigadores antiterroristas de Estados Unidos rastreaban las actividades de McCain tiempo antes de su muerte, dijo un funcionario estadounidense.

De hecho estaba en una lista de estadounidenses que se cree se han unido a los grupos militantes y que serían detenidos y sometidos a un escrutinio adicional si viajaban, según el funcionario.

(Sonia Moghe, Tony Marco, Melanie Whitley y Greg Botelho contribuyeron con este reporte)