CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Qué hacía una niña de 9 años disparando un fusil Uzi?

Por CNN en Español

Por Mel Robbins

Nota del editor: Mel Robbins es comentarista y analista legal de CNN. Ella es la fundadora de Inspire52.com, un sitio de noticias y entretenimiento para mujeres, y autora de "Stop Saying You're Fine" (Deja de decir que estás bien), sobre cómo lidiar con los cambios. Ella habla sobre el liderazgo alrededor del mundo y en 2014 fue nombrada la mejor conductora de noticieros de radio en los premios Gracie. Síguela en Twitter @melrobbins. Las opiniones expresadas en este comentario son exclusivamente las del autor.

(CNN) -- El lunes, una niña de 9 años mató accidentalmente a su instructor de tiro con un fusil Uzi, dijeron las autoridades en Arizona, y ahora el mundo se está haciendo una pregunta completamente absurda: ¿debería una estudiante de cuarto grado tener permiso legal para disparar un fusil Uzi? La única respuesta a esa pregunta es: absolutamente NO; debería ser en contra de la ley.

Debo aclarar que me gusta disparar, al igual que a mis hijos. Mi arma favorita es una escopeta de calibre 12. Nuestras hijas adolescentes prefieren una de calibre 22 porque es más fácil de apuntar y controlar. Aparte de atrapar una gran trucha marrón, para mí no hay nada más emocionante que jalar el gatillo de una escopeta y lograr dar en el blanco.

Pero ésta no es una escopeta. Ésta es una ametralladora totalmente automática desarrollada por el ejército Israelí. Es capaz de disparar de 600 a 650 balas por minuto.

Debido a que este Uzi lanza 10 balas por segundo, el retroceso es importante. Está diseñado para ser disparado por un soldado durante la guerra, no por una estudiante de cuarto grado en sus vacaciones. Es demasiado poderoso, demasiado grande y demasiado mortal. Muchos adultos novatos no pueden controlar esa arma.

El sheriff del condado de Mohave, Jim McCabe, dijo que el video del incidente fue, como era de esperarse, "espantoso".

Esto, por supuesto, no es culpa de la niña; ¿fue su idea disparar un Uzi en primer lugar? El instructor y los padres son los culpables; quiero decir, ¿qué podría salir mal si le das un Uzi con el selector en modo completamente automático a un niño de 9 años? Si alguien se pregunta "¿qué estaban pensando?", la respuesta es: no estaban pensando. Es por eso que la ley tiene que cambiar... para proteger a los niños de las estupidez de los adultos.

Todo esto me parece particularmente sin sentido porque hace solo dos semanas en nuestras propias vacaciones familiares le presentamos a nuestro propio hijo de 9 años las alegrías del tiro al blanco y la responsabilidad de la seguridad del arma. Ésta es una foto de nuestro hijo, supervisado por los instructores y con mi padre detrás de él en su primer día en el campo de tiro.

Nota lo que está sucediendo. Está sentado, así que puede absorber cualquier culatazo. Lleva puestas gafas de seguridad y protección contra el ruido. El arma descansa sobre una mesa y la correa del arma ha sido colocada alrededor de una barandilla sobre la mesa para sujetarla. ¿Por qué tomas estas precauciones? Porque cuando inicias a los niños en el deporte de disparar armas, estás asumiendo una gran responsabilidad.

Esta niña de 9 años no es la única menor que ha matado a alguien con un fusil Uzi. Un niño de 8 años en Massachusetts se mató hace unos cuantos años cuando disparó un Uzi en un espectáculo de armas, mientras era supervisado por su propio padre. El arma retrocedió sobre el niño, y se disparó a sí mismo en la cabeza.

Las leyes no cambiaron en Massachusetts, y estoy segura de que la Asociación Nacional del Rifle se encargará de que no cambien en Arizona. Pero deberían cambiar. Las leyes de Arizona requieren que una persona tenga al menos 21 años para portar una arma de fuego, pero las leyes no aplican a la propiedad privada o si el menor está acompañado por uno de sus padres o un instructor certificado.

Los chicos no pueden conducir hasta que tengan 16, votar, masticar tabaco o fumar hasta que tengan 18, o beber hasta que tengan 21. Ningún niño debería tener acceso a disparar un arma completamente automática hasta la edad de 18 años. Y los campos de tiro deberían tener más cuidado de no darle un arma a una persona novata que está ahí de vacaciones, mucho menos a alguien de tan solo 9 años.

La tragedia ocurrió en Bullets and Burgers, donde el sitio web afirma lo siguiente: "En nuestro campo, puedes disparar por completo en automático con nuestras ametralladoras. ¡Date gusto!"

Solo porque puedes no significa que deberías hacerlo.