CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

China advierte a EE.UU. que ponga fin a los vuelos de espionaje

Por Juan Andrés Muñoz

Hong Kong (CNN) -- China advirtió al gobierno de Estados Unidos que ponga fin a los vuelos militares de vigilancia sobre territorio chino. Fue su respuesta a las quejas de Washington, que denunció que un cazabombardero chino hizo varias pasadas "peligrosas" y "poco profesionales" cerca de una aeronave de la Marina estadounidense la semana pasada.

Estados  Unidos debería tomar "medidas concretas" para acabar con las operaciones de reconocimiento frente a la costa de China si quiere mejorar las relaciones bilaterales, declaró el vocero del Ministerio de Defensa chino, Yang Yujun, en una conferencia de prensa el jueves en Beijing.

El 19 de agosto, un caza chino interceptó un avión patrulla Poseidón de la Marina estadounidense en el mar de la China a unos 220 kilómetros al este de la isla de Hainan, y llegó a acercarse hasta 6 metros en un punto, según el Pentágono.

El avión chino cruzó tres veces debajo del P-8 Poseidon, de acuerdo al vocero del Departamento de Defensa, el contralmirante John Kirkby, que describió las maniobras como "bastante agresivas y muy poco profesionales".

Fue el cuarto incidente de ese tipo este año, de acuerdo con el Pentágono.