CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador: el avión de la discordia que enfrenta al presidente Correa con Emilio Palacio

Por Marysabel Huston-Crespo

Por el equipo de Conclusiones

(CNN Español) – Una vez más, el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el periodista Emilio Palacio, se ven envueltos en una guerra de palabras.

Palacio, periodista de larga trayectoria, exdirector de opinión de uno de los periódicos más importantes de ecuador y ahora exiliado en Estados Unidos, publicó un artículo el pasado 4 de agosto donde informaba de la presunta detención de un jet privado de la empresa Sky Jet Elite, que servía, según su reporte, para el traslado secreto de funcionarios ecuatorianos a Estados Unidos.

El reporte, que cuenta además con información del legislador de oposición ecuatoriano, Cléver Jiménez, asegura que el jet había sido detenido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, conocida también como la DEA por sus siglas en inglés.

Según Palacio, la misma DEA le confirmó sobre la detención del avión pero dice que no ofrecieron más detalles por tratarse de una investigación abierta. La noticia aumentó, además, cuando una cadena latina estadounidense, informaba que casi a la misma hora, habrían capturado otras dos avionetas tipo Cessna de la misma empresa.

El articulo de Palacio, titulado "El avión fantasma de la dictadura ecuatoriana" señala que esta no sería la primera vez que representantes del gobierno de Rafael Correa se ven involucrados en casos de presunto narcotráfico. En el pasado, según Palacio, hubo episodios involucrando aviones privados y al mismísimo presidente Correa.

Por ejemplo, entre el 16 y el 21 de abril de este año, el presidente Correa habría viajado a Estados Unidos en uno de estos vuelos. CNN no ha podido confirmar esta información de manera independiente.

publicidad

En un correo electrónico enviado al equipo de Conclusiones, Fernando Larrea Martínez abogado de Sky Jet Elite, desmiente las acusaciones de Palacio sobre el viaje del presidente Correa a Estados Unidos. Según el cuadro de vuelos del sitio FlightAware.com, "se observa que en esas fechas el avión en materia de este caso estuvo parqueado en el hangar de Fort Lauderdale", agrega Larrea.

[slideshare id=38568534&w=460&h=400&sc=no]

Así mismo, el presidente Rafael Correa negó estas declaraciones, pero la manera en lo que lo hizo, ha causado casi tanta controversia como el tema de los aviones.

Al término del Enlace Ciudadano número 387, el presidente Rafael Correa se refirió al artículo de Palacio.

“Tenemos verdaderos psicópatas, enfermos por el odio que no saben que hacer. Miren la última de Emilio Palacio con Cléver Jiménez. Denunciaron que yo he viajado secretamente el 16 de abril pasado, miércoles 16 de abril a Nueva York, dando a entender, con escala en Miami, que estamos haciendo vuelos para el narcotráfico. Están enfermos. El 16 de abril estuve en el despacho de Carondelet, comí con mi familia, el jueves 17 de abril por la tarde, viernes santo, viajamos a Europa porque empezaba la gira por Europa. Para que entiendan a qué clase de tipos, de enfermos estamos enfrentando. O sea por favor ya, también la prensa que tenga un poco de decencia, si quieren poner como ejemplo a cierto periodista, búsquense a alguien más decente. Esta gente es cuestión de psiquiatra, están enfermos, es peligrosísimo. O sea tanto odio nos tienen que cualquier cosa se inventan”, dijo Correa.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=lPViO6KrSBo?rel=0%5D

Correa insiste que Palacio, incluso, llego a adulterar la matricula de uno de los aviones, para inculpar al gobierno.

“Hicieron que capturen tres aviones de una empresa ecuatoriana, argumentando que yo he viajado el 16 de abril, en uno de esos aviones, llevando… lo que insinuaba es que llevábamos droga a Estados Unidos. Tan chiflados. Es cuestión de psiquiatra(…) Yo como presidente de la República, en mi vida… en todos los 7 años, he viajado en un jet privado”, agregó Correa.

El presidente Correa pidió a la prensa investigar lo escrito por Palacio y que verifiquen si realmente viajó el 16 de abril. Luego de su reflexión, Correa tildó a Palacio de psicópata, y que por más tolerante que el fuera, le daba ganas de patear a una persona como él.

En una entrevista en Conclusiones con Fernando del Rincón el pasado lunes, Palacio dice que no le extraña las declaraciones y calificativos del presidente Correa hacia su persona.

“No me extraña, no es la primera vez que el presidente amenaza con patearme, con caerme a puñetes”, dice el periodista ecuatoriano erradicado en Miami, Estados Unidos.

Palacio agrega que es una guerra en su contra por destapar la verdad.

No es novedad que la relación entre el periodista y el presidente de Ecuador Rafael Correa ha sido conflictiva. Pero el pasado 4 de agosto tomó un nuevo rumbo luego de que Palacio publicara el artículo sobre el “avión fantasma” del gobierno ecuatoriano.

El reporte de Palacio fue tomado de una investigación inconclusa inciada por el legislador de oposición Cléver Jiménez donde asegura que el jet había sido detenido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Al reporte se le agrega la investigación de otro medio estadounidense y de una cadena de televisión ecuatoriana.

El asambleísta Cléver Jiménez se encuentra en estos momentos prófugo de la justicia de su país.

El equipo de Conclusiones realizó una investigación para analizar la información presentada por el periodista Emilio Palacio y el asambleísta Cléver Jiménez.

El presidente de Sky Elite Corporation Juan Pablo Larrea Cruz, dijo que su compañía se dedicaba a vuelos chárter, sin embargo, el equipo de Conclusiones pudo comprobar con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos que ninguno de los tres aviones detenidos por la DEA están registrados para hacer vuelos con pasajeros.

El abogado Fernando Larrea indica que el avión que fue detenido por la DEA (XVKIV) por estar contaminado por la droga, está matriculado en México.

[slideshare id=38506525&w=460&h=400&sc=no]

[slideshare id=38506537&w=460&h=511&style=border:1px solid #CCC; border-width:1px; margin-bottom:5px; max-width: 100%;&sc=no]

[slideshare id=38506581&w=460&h=400&sc=no]

[slideshare id=38506590&w=460&h=400&sc=no]

Con los documentos Sky Jet Elite, través de su abogado, desmienten las acusaciones de Palacios, indicando que la aeronave capturada de matrícula mexicana y los aviones de la compañía Sky Jet Elite incautados por la DEA, no son los mismos. A la conclusión se llegó a través de las matrículas y registros de las aeronaves.