CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Golpe de estado militar en el estado africano de Lesotho

Por CNN en Español

(CNN) -- Un intento de golpe militar tuvo lugar en Lesotho el sábado, según dijo el primer ministro del país, Thomas Thabane, en una entrevista transmitida por la emisora ​​sudafricana ENCA. El gobierno de Lesotho está buscando la ayuda del gobierno de Sudáfrica y otros estados vecinos, dijo Thabane.

El primer ministro dijo que desde que supo que los militares lo estaban buscando, decidió huir a un lugar desconocido.

"En mi vida política, no es la primera vez que el ejército Lesotho se comporta así" dijo Thabane. Se ha hecho un gran esfuerzo para reformar el ejército y "para convertirlo en un órgano sujeto a la autoridad civil", según explicó Thabane que aseguró que no renunciaría.

Kamalesh Sharma, secretario general de la Mancomunidad Británica de Naciones, condenó el intento de golpe de Estado divulgado e instó a los militares en Lesotho a respetar la autoridad civil, el orden constitucional y el Estado de Derecho.

"Hay tolerancia cero en la Comunidad ante cualquier derrocamiento inconstitucional de un gobierno electo", dijo en un comunicado. "La democracia y el Estado de Derecho son los principios centrales de nuestra asociación ... y cualquier acción para subvertir un gobierno civil constitucional es inaceptable".

Lesotho se independizó del Reino Unido desde 1966, pero continúa como miembro de la Commonwealth.

Thabane se convirtió en primer ministro en 2012, cuando se formó el primer gobierno de coalición, según el CIA World Factbook. Las elecciones son el próximo 2017.

publicidad

Lesotho, un enclave litoral de Africa del Sur, tiene una población de casi 2 millones de habitantes y cubre un área ligeramente más pequeño que el estado norteamericano de Maryland, según el World Factbook.