CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Tres estudiantes chilenos crean la primera bicicleta imposible de robar

Por CNN en Español

(CNN)-- Cada segundo, una bicicleta es robada en algún lugar del mundo. Pero tres estudiantes de ingeniería chilenos creen que han encontrado la solución: la bicicleta Yerka, actualmente un prototipo, se convierte ella misma en un candado usando el propio cuadro de la bici. La única manera de robarla es romper el bloqueo y por lo tanto la bici. La han llamado la "primera bicicleta 'irrobable' del mundo".

Andrés Roi Eggers, de 22 años, Juan José Monsalve, de 23, y Cristóbal Cabello, de 22 son los inventores."Se nos ocurrió convertir el cuadro en el propio sistema de cierre hace unos dos años", explica a CNN Andrés Roi Eggers, uno de los tres fundadores del Proyecto Yerka. "Primero hicimos algunos modelos digitales y luego se construyó un cuadro de PVC, seguido de nuestro primer prototipo de bicicleta funcional", explica

"Actualmente estamos realizando algunas pruebas de resistencia y rendimiento", continúa Andrés Roi Eggers. La siguiente etapa sería recurrir al crowdfunding: "Estamos planteando si sale todo bien probar con el proyecto en Kickstarter, pero también queremos viajar a los EE.UU. o Europa a buscar socios o inversores", señalan los creadores.

Las modificaciones en el cuadro no añaden ningún peso extra para la bicicleta cuyo prototipo actual está hecho de acero, con componentes de aluminio para la cerradura.

El sistema es sencillo. El tubo descendente del cuadro se divide en dos y permite que se inserte el tubo del sillín en él de tal forma que se crea así una cerradura fuera del cuadro.

La operación de bloqueo, según el equipo de Yerka, lleva sólo 20 segundos.

Pero las ruedas y el sillín aún pueden ser robadas. "Ya hay hay otras empresas que tienen soluciones para ello", explica Andrés Roi Eggers a CNN, "de hecho hubo una campaña de Kickstarter para financiar tornillos y pernos especiales que fijaban las ruedas. Podríamos asociarnos con ellos, pero estamos trabajando en nuestra propia tecnología para ofrecer una protección completa, manteniendo siempre la comodidad y el diseño".

publicidad

El precio final de la versión comercial, dependiendo de las especificaciones y componentes, será de entre 400 y 1.000 dólares, de acuerdo con los creadores de la bici.