CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Cameron pide dar poderes a la policía para confiscar pasaportes de posibles yihadistas

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark, Samira Said y Susannah Cullinane

(CNN) — El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, llamó este lunes a conceder a la policía facultades temporales para confiscar un pasaporte en caso de que se sospeche que un ciudadano británico está tratando de viajar para apoyar a ISIS.

"Los pasaportes no son un derecho automático", dijo Cameron a los legisladores que se reunieron en la Cámara de los Comunes.

Dijo que deberían implementarse leyes "específicas y focalizadas" para otorgar a la policía una facultad de confiscar pasaportes con "salvaguardas adecuadas".

Deberían empezar a prepararse de inmediato las leyes que permitan esto, señaló Cameron.

El primer ministro también anunció que implementaría leyes en las que se conceden a las autoridades británicas nuevas facultades que fortalecerían su capacidad de rastrear a los sospechosos de apoyar a ISIS por medio del "uso mejorado de zonas de exclusión" o de "facultades de reubicación".

publicidad

El gobierno británico elevó la alerta de amenaza terrorista el viernes de "sustancial" a "severa", (el cuarto de cinco niveles) en respuesta a los acontecimientos en Iraq y Siria, países de los que los militantes de ISIS han tomado grandes porciones.

"Eso significa que hay grandes probabilidades de que ocurra un atentado terrorista, pero no hay información de inteligencia que indique que el ataque es inminente", señaló Theresa May, secretaria del Interior.

La "raíz" de la amenaza de terrorismo en Gran Bretaña es "el islamismo extremista", dijo Cameron el viernes. La ejecución del periodista estadounidense James Foley es clara prueba de que la lucha de ISIS en Iraq y Siria "no es un conflicto externo que se desarrolla a miles de millas de casa y que esperamos poder ignorar", aseveró el líder británico.

ISIS es distinto al resto de los grupos extremistas en cuanto a que su objetivo primordial no es encontrar un país que le sirva como base de operaciones, sino crear su propio país. El grupo ha tenido mucho éxito en ese aspecto en vista del amplio alcance de lo que llama el Estado Islámico.

Aunque la comunidad internacional los ha vilipendiado, ISIS ha logrado recibir el apoyo de los musulmanes y ha atraído combatientes del extranjero, como el hombre enmascarado de aparente acento británico que participó en la decapitación de Foley.

Aún si no hubiera amenazas específicas en Occidente, los antecedentes de ISIS en Iraq y Siria —en donde se sabe que masacraban minorías, implementaban a la fuerza la ley islámica y llevaban a cabo ejecuciones y lapidaciones— indican que son capaces de cualquier cosa. Cameron dijo que el grupo es "una amenaza mayor y más profunda" que nunca para Gran Bretaña.

Cameron dijo que la fuerza militar es una de las herramientas que pueden usarse en contra de ISIS y agregó que la asistencia, la diplomacia y la influencia política deberían formar parte de la respuesta británica.

Yihadistas en potencia

El primer ministro se comprometió el viernes a anunciar pronto sus planes para evitar que los yihadistas en potencia viajen a Siria e Iraq y a implementar medidas que faciliten la confiscación de sus pasaportes.

Gran Bretaña también tiene que hacer más para evitar que los combatientes regresen a Medio Oriente y para lidiar firmemente con quienes regresaron, dijo.

Las autoridades británicas estiman que hasta 500 británicos han ido a Siria e Iraq para unirse a los grupos islamistas.

Aunque la alerta de amenaza se elevó el viernes, el jefe de políticas de contraterrorismo de Gran Bretaña, Mark Rowley, dijo que la policía había redoblado esfuerzos para combatir la amenaza yihadista desde hace varios meses. Afirmó que se arrestó a 69 personas durante la primera mitad de 2014 por delitos como financiar "actividades terroristas, preparar o instigar actos terroristas y viajar al extranjero para participar en entrenamientos terroristas".

El nivel de alerta por la amenaza terrorista en Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses señalaron el viernes que no planean elevar la alerta por amenaza terrorista en el país.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh de alerta se elevara pronto; el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo que no hay una amenaza específica en contra de Estados Unidos.

Se dispuso que se incrementara la seguridad para los viajeros durante el fin de semana del Día del Trabajo (este 1 de septiembre), pero no necesariamente a causa de ISIS.

El vocero de la Administración de Seguridad en el Transporte, Ross Feinstein, dijo que se acostumbraba incrementar la seguridad antes de un fin de semana festivo, pero que no necesariamente tenía relación con una amenaza terrorista.

Laura Smith-Spark y Susannah Cullinane reportaron desde Londres y Samira Said reportó desde Atlanta. Con información de Karl Penhaul, Greg Botelho y Andrew Carey.