CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

ISIS presiona a Obama para que actúe

Por CNN en Español

Por John King

(CNN) — Si de algo estamos seguros, es que el más reciente acto de barbarismo por parte de ISIS generó un consenso político inmediato, y puso más presión sobre el presidente Barack Obama: la cautela de cara a un horror repugnante simplemente no es suficiente.

"Debemos utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance, aparte de enviar tropas en funciones de combate, para ponerle fin a la amenaza que representan para nuestra seguridad nacional", dijo la senadora demócrata Jeanne Shaheen de New Hampshire, en una declaración el martes.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, quien rara vez está de acuerdo con Shaheen, también hizo un llamado a que Obama respondiera, y con celeridad.

"No existe una enfermedad que se vuelva más fácil de tratar mientras más esperes", afirmó Rubio.

Pero aún está por verse si el aumento en la presión bipartidista se traducirá en un enfoque del gobierno radicalmente nuevo y más atrevido.

publicidad

Lee: ISIS publica nuevo video de decapitación de otro periodista

"Él no va a meter a Estados Unidos en otro proyecto de ciencias sociales de un billón de dólares solo porque dos periodistas estadounidenses han sido asesinados, sin importar lo espantoso que sea", dijo Aaron David Miller, quien durante mucho tiempo fue funcionario del Departamento de Estado y ahora es investigador en el Wilson Center.

Sin embargo, luego de la segunda brutal decapitación que se ha dado en cuestión de semanas y el incremento de los llamados políticos a tomar acciones más contundentes, Miller dijo: "No puedes imaginar que no responda de alguna manera".

La avalancha de declaraciones por parte de los políticos comparte un lenguaje similar que hace un llamado a la acción y a ofrecer una mejor explicación de la política estadounidense.

"Sin duda, debemos ir tras ISIS de inmediato", declaró el senador demócrata por Florida, Bill Nelson, el senador de mayor rango del estado de donde el periodista estadounidense Steven Sotloff era originario.

"Desde hace mucho tiempo, el gobierno de Obama debería haberle presentado al Congreso, al pueblo estadounidense, y a nuestros aliados alrededor del mundo una estrategia integral para responder a la espantosa amenaza que ISIS representa", afirmó la senadora republicana moderada, Susan Collins, en una declaración.

Y el senador Lindsey Graham de Carolina del Sur, quien ya está entre los republicanos que sugieren que Obama ha sido demasiado cauteloso en responder a la amenaza de ISIS, dijo que era momento de dejar de debatir si se debía o no realizar ataques aéreos en contra de blancos del liderazgo de ISIS en Siria.

"La condena no es suficiente para lidiar con este flagelo. Llegó el momento de actuar de manera decisiva", dijo Graham. El republicano dijo que los ataques aéreos habían sido efectivos contra blancos de ISIS en una base limitada en Irak y afirmó: "Esta es una táctica que se debería implementar de forma agresiva tanto en Siria como en Irak. Señor presidente, si no se le ocurre una estrategia, al menos díganos cuál es el objetivo".

La cuestión del tiempo también se suma a la presión que existe sobre el presidente.

ISIS publicó un video que mostraba el presunto asesinato de Sotloff mientras Obama viajaba a Europa para asistir a una cumbre de la OTAN, donde responder a ISIS es uno de los puntos principales en la agenda.

Miller ve una triste ironía en el hecho de que un presidente que se dio a conocer en la política con usos innovadores de los medios sociales para comunicar ideas "ahora se ve forzado a responder por este uso cruel y salvaje de los mismos".

Mientras el comandante en jefe viajaba, un alto funcionario del Departamento de Estado pidió que se tuviera paciencia, incluso de cara a la aparente decapitación de Sotloff.

"Obviamente, ISIS es una organización muy sofisticada", dijo el secretario de estado adjunto, Brett McGurk, a Christiane Amanpour de CNN. "No puedes simplemente llegar con fuerzas militares, bombardear y esperar que eso funcione. Tienes que tener un enfoque muy sofisticado al respecto".

A corto plazo, diplomáticos veteranos y expertos en inteligencia reconocen que la presión que existe sobre la Casa Blanca para que responda con fuerza será intensa, pero advirtieron que el rango de opciones podría no ser terriblemente atractivo.

"No estoy seguro de que haya un ataque aéreo único o un conjunto de pequeños ataques aéreos que pudieran dar resultado ahora mismo", dijo Miller. "Y no creo que estén listos, en términos de identificar los blancos, para llevar a cabo un conjunto de ataques prolongados e integrales en Siria en este momento".

Debido a que las opciones no son atractivas en lo absoluto, Miller dijo que la cautela del presidente que es tan criticada tiene mucho sentido en cuanto a política. "Pero su aversión al riesgo políticamente es un desastre para él".

Mientras reflexionan sobre nuevas decisiones militares y diplomáticas, Miller y otros sugirieron una creciente urgencia para que el presidente dé un discurso o participe en algún otro evento a fin de explicar en detalle la amenaza de ISIS y sus deliberaciones.

"Pasaron 10 años antes de que al Qaeda fuera eliminada", dijo Miller. "Debido a algunas de las ventajas que ISIS tiene, probablemente tomará 20 años en este caso. Se lo delegará a la próxima persona encargada que deberá continuar con la lucha. Pero tendrá que encontrar la manera de establecer una estrategia, y explicar el aspecto generacional. Eso es algo que un presidente necesita hacer".