CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Nuevos ataques de EE.UU. contra ISIS en una presa iraquí

Por CNN en Español

Bagdad, Iraq (CNN) -- El ejército de Estados Unidos lanzó ataques aéreos dirigidos contra combatientes ISIS alrededor de una presa clave en el oeste de Iraq el domingo, dijo el Pentágono. Los ataques se centraron cerca de la presa de Haditha a petición de Iraq, según el contralmirante John Kirby, el secretario de prensa del Pentágono.

Faleh al-Issawi, vicegobernador de la provincia de Anbar, dijo a CNN que las fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva terrestre con la protección y los ataques aéreos estadounidenses. El objetivo de la ofensiva, dijo, era retomar el área alrededor del distrito de Barawana, que está a unos 6 kilómetros al oeste de Haditha.

La ciudad de Haditha han permanecido bajo el control de las fuerzas de seguridad iraquíes y las tribus árabes suníes a pesar de los numerosos intentos ISIS para apoderarse de ellos.
 
Si el grupo terrorista se apodera de la presa - la segunda más grande del país - podría ser catastrófico. Proporciona agua a millones de personas en el oeste de Iraq y el sur.

Según Al-Issawi, la zona estaba siendo utilizada por militantes para lanzar morteros y otros ataques contra Haditha y la presa lo que preocupa a los funcionarios porque estos ataques podrían golpear la presa y provocar inundaciones que afectarían a toda la provincia.

Los Estados Unidos también temen que los militantes utilicen el agua para inundar pueblos y tomar el control de la lucrativa industria eléctrica de la nación.

"Llevamos a cabo estas incursiones para impedir que los terroristas amenacen aún más la seguridad de la presa, que permanece bajo control de las fuerzas de seguridad iraquíes - con el apoyo de las tribus sunitas", dijo Kirby.

Aviones de combate y bombarderos llevaron a cabo cuatro ataques aéreos que destruyeron puestos y equipos de ISIS, incluyendo Humvees, un puesto de control y un bunker, dijeron funcionarios estadounidenses.

publicidad

Combatientes ISIS han tratado de convertir las presas iraquíes en armas.
El grupo, cuyo acrónimo significa Estado Islámico en Iraq y Siria, ahora se refiere a sí mismo como el Estado Islámico, a principios de este año, abrió las puertas de la presa de Faluya, en un esfuerzo para detener un avance militar iraquí. El agua de la represa inundó varios pueblos.

Las fuerzas estadounidenses han estado pendientes de la Presa de Haditha en el río Eufrates y el Pentágono dijo que las operaciones continuarán asegurando que las fuerzas iraquíes mantienen el control de la presa.

El mes pasado, los ataques aéreos de Estados Unidos ayudaron a las fuerzas kurdas e iraquíes retoman la presa de Mosul de ISIS.

La pérdida de esa presa, la más grande en Iraq, habría puesto en peligro los iraquíes que viven aguas abajo y el complejo de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, dijo el presidente de Estados Unidos Barack Obama en el momento.

La presa de Mosul había sido el centro de una intensa batalla entre los extremistas de ISIS y las fuerzas kurdas. El ejército estadounidense utilizó apoyo aéreo para ayudar a las fuerzas kurdas, incluyendo cazas, bombarderos y aviones no tripulados.

Los militantes de ISIS han matado a miles de sirios e iraquíes y son un grupo extremista suní que busca construir un califato islámico que se extiende por una franja de territorio.

Los militantes han ejecutado a dos periodistas estadounidenses en las últimas semanas, asesinatos que los analistas describen como una herramienta de propaganda.