CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Clara Rojas: Renuncié porque me pareció que ataque de las FARC fue inmerecido

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El jefe negociador del gobierno colombiano en el diálogo de paz con las FARC se unió al rechazo de la exrehén y hoy legisladora Clara Rojas hacia una carta publicada en la página en internet del grupo rebelde.

Rojas renunció a la Comisión de Paz del Congreso luego de que una guerrillera dijera que no era víctima del conflicto, a pesar de haber estado secuestrada durante seis años por ese grupo.

El artículo de opinión publicado el 2 de septiembre en el sitio en la internet de las FARC por una guerrillera identificada con el alias de Diana cuestiona la condición de víctima de Rojas, quien estuvo secuestrada de 2002 a 2008 junto con la excandidata presidencial Ingrid Betancourt. Además el escrito cuenta supuestos episodios íntimos del cautiverio.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=iyuwW2GIjP4%5D

Rojas dijo que seguirá en su cargo de representante a la Cámara.

Delegados de las FARC afirmaron en La Habana que ese artículo no refleja la posición oficial de ese grupo guerrillero.

publicidad

En entrevista con Fernando del Rincón, Rojas dijo que nunca imaginó que las FARC pudieran "hacer este tipo de ataque" contra ella y que por eso renunció a la Comisión.

"Reaccioné con coraje porque me pareció que era un ataque inmerecido", dijo la representante, y agregó que quiso enviarles un mensaje a las FARC.

"La rectificación parcial de las FARC no fue satisfactoria para mí".

La congresista explicó que no se sentía "con el ánimo de defender esta causa cuando había sido objeto de ataque atroz".

Según Rojas, las FARC pretenden desconocer su responsabilidad del secuestro a través del morbo de sus versiones.

"Me molesta tener que dar explicaciones de mi vida privada que no corresponden", señaló.

"Si hablamos de paz, uno esperaría que debería haber más respeto con las víctimas".

La representante dijo que la Comisión de Paz tiene unas metas muy importantes en Colombia y que seguirá apoyando los diálogos, pero sin continuar con su rol. "Guardo la esperanza de que el proceso de paz siga adelante, pero yo no puedo tener un papel así".

Humberto de la Calle pidió no descalificar ni revictimizar a los afectados por el conflicto armado.

"Tenemos que lamentar seriamente la renuncia de la representante Clara Rojas a la Comisión de Paz del Congreso, quien, superando las difíciles circunstancias que ha vivido, ha apoyado el proceso de paz invariablemente”, dijo De la Calle.

“Es esta una actitud que la enaltece. Sigo convencido de que como ella lo dice ha sido sometida a una información que desdibuja la integridad de una mujer y de una familia, y que esta situación afecta además los derechos de su hijo", agregó el jefe negociador.

Las declaraciones ocurren en momentos en que las delegaciones del proceso reciben a un segundo grupo de víctimas. En la segunda comitiva de víctimas hay nueve mujeres y víctimas de abusos sexuales, secuestros o despojo de tierras.

En la primera reunión del 16 de agosto, las partes se reunieron con víctimas de las FARC, el Estado y paramilitares.

Con información de Fernando Ramos