CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Australia eleva su alerta terrorista a nivel 'alto': un ataque es probable

Por CNN en Español

Por Hilary Whiteman

(CNN) — Australia ha elevado su nivel de alerta terrorista a "alto" por primera vez desde que este sistema nacional se introdujo en 2003.

De acuerdo con el sistema de cuatro niveles, una lectura de "alto" significa que un ataque terrorista "es probable"; sin embargo, el primer ministro Tony Abbott dijo que ninguna amenaza específica se había hecho.

"Esto no significa que un ataque terrorista es inminente, no tenemos ninguna información de inteligencia específica sobre grupos particulares. Lo que sí tenemos es la información de que hay personas con la intención y la capacidad de montar ataques", dijo Abbott en una conferencia de prensa en Canberra este viernes.

¿Qué significa "alto"?

Australia introdujo su sistema de alerta en 2003, con cuatro niveles de riesgo: bajo, medio, alto y extremo. Ha estado en el "medio" desde que se inició el sistema, y se define en el sentido de que un "ataque terrorista podría ocurrir."

publicidad

La elevación a "alto" no representa mucha diferencia para la vida cotidiana de la mayoría de la gente, dijo el primer ministro.

"Lo que la gente probablemente notará es más seguridad en los aeropuertos, más seguridad en los puertos, más seguridad en las bases militares, más seguridad en los edificios del gobierno y más seguridad en grandes eventos públicos", dijo.

¿Por qué ahora?

La decisión de elevar el nivel fue anunciado por el director general de la Organización Australiana de Inteligencia y Seguridad (ASIO) a principios de esta semana.

David Irvine dijo que el nivel de amenaza se había estado construyendo en Australia en el último año, debido a la creciente influencia de los yihadistas que luchan por los extremistas islámicos de ISIS en el Medio Oriente, quienes han reclutado australianos para luchar.

Lee: ISIS puede tener hasta 31,500 combatientes: CIA

"Son motivo de preocupación, ya que, si vuelven a casa, vuelven a casa con la formación y con el posible aumento de sus intenciones", dijo a la ABC.

Las autoridades creen que hay al menos 60 australianos que luchan con el grupo terrorista ISIS, y un máximo de 100 "facilitadores" están en el país.

Una serie de órdenes de arresto han sido emitidas contra presuntos terroristas que luchan en el extranjero, y la policía se ha lanzado sobre un número de sospechosos en Australia, la más reciente fue una detención de dos hombres en Brisbane por presuntamente reclutar combatientes y financiar enviados a Siria.

Los niveles de alerta en otros países

Al nivel “alto” de alerta en Australia la sigue un aumento en el Reino Unido, que elevó su nivel de "sustancial" a "grave" a finales de agosto.

Una vez más, las autoridades dijeron que no hay información de inteligencia que sugiera que un ataque era inminente. Sin embargo, se cree que cientos de ciudadanos británicos se han unido a yihadistas en el extranjero. En particular, un hombre encapuchado con un acento británico parecía ser el verdugo de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff en los videos publicados por ISIS.

Estados Unidos sustituyó su sistema de advertencia codificado por colores por el Sistema de Asesoramiento Nacional de Terrorismo (NTAS) en 2011. Las alertas de NTAS solo se emiten si hay "información creíble sobre una amenaza". Y, las alertas se clasifican como "elevada" o "inminente".

Francia abandonó sus alertas con código de color a principios de este año, y en su lugar ahora se basa en un sistema de "Vigipirate" de dos niveles. Cuando se necesita más vigilancia, el logotipo de triángulo aparece en lugares públicos. Si hay datos de inteligencia específicos de un ataque, el logo lleva las palabras "Attentat alerte" o "alerta de ataque”.