CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Google lanza ‘smartphones’ de 100 dólares

Por Juan Andrés Muñoz

Ciudad de México (CNNExpansión) -- Google presentó este lunes en India sus primeros celulares con sistema Android One, dirigidos a los más de cinco millones de personas a nivel mundial que no tienen acceso a un smartphone, informó la tecnológica en un comunicado en su blog oficial.

El nuevo dispositivo está diseñado para los sectores de ingresos limitados y que no tienen posibilidades suficientes para gastar en un teléfono de alto costo. Los primeros modelos con sistema Android One ya están en India a un precio cerca de los 100 dólares.

“Mientras 1.750 millones de personas en el mundo ya tienen un smartphone, la gran mayoría de la población global –más de 5.000 millones– no cuentan con uno. Lo que quiere decir que gran parte de estas personas solo pueden realizar llamadas de voz, en lugar de conectarse con su familia a través de una videoconferencia, usar un sistema de mapas para encontrar el hospital más cercano o simplemente buscar en la web”, escribió el vicepresidente senior de aplicaciones, Android y Chrome de Google, Sundar Pichai.

La compañía con sede en Mountain View se asoció con los fabricantes de teléfonos indios Micromax, Karbonn y Spice Mobiles para lanzar el teléfono de 6.399 rupias, que utiliza el sistema operativo de Google y apunta al floreciente segmento de bajo costo en el mercado de telefonía avanzada de mayor crecimiento del mundo.

Tras lanzar el dispositivo en India, Google dijo que planea expandir la plataforma Android One a Indonesia, Filipinas y otros países en el sur de Asia para fines del 2014 y en más países en el 2015.

La compañía está trabajando con socios que incluyen a Acer Inc, HTC Corp y Panasonic Corp para construir más dispositivos bajo la iniciativa Android One, dijo Sundar Pichai, que encabeza las unidades Android y Chrome de Google, a periodistas que asistieron al evento de lanzamiento en Nueva Delhi de la plataforma en India.

"Cuando (las compañías) fabriquen un teléfono, obtendrán un menú. De esa manera podrán ensamblar un dispositivo de una manera más rápida, sabiendo que ya hemos probado el software", agregó.

publicidad

Con Android One, Google busca mejorar la calidad del hardware y el software al ofrecer a los fabricantes de teléfonos un marco de referencia. Las sólidas ventas de los dispositivos Android One deberían significar un mayor acceso a Internet, y un mayor uso de la gama de productos de Google.

Actualmente, muchos teléfonos inteligentes de bajo costo en India y en otros mercados emergentes operan con versiones distintas y en cierto modo personalizadas del sistema operativo Android. Las diferentes variaciones que producen hacen que los teléfonos sean proclives a problemas técnicos, y dejan a Google casi sin control sobre su plataforma.

Pichai dijo que eventuales mejoras en el software de los teléfonos Android One provendrían directamente de Google. Esto le da a la compañía un mejor control de su sistema operativo y garantiza que los usuarios reciban un servicio consistente.

"Después de China y Estados Unidos, India es el tercer mercado de telefonía inteligente más grande del mundo y a Google no le gustaría dejar a este enorme mercado bajo el control de marcas que buscan usar el sistema Android ajustado a sus necesidades, como está sucediendo en China", dijo Neil Shah, director de investigación de dispositivos y ecosistemas de Counterpoint Research, una agencia de investigación de tecnología con sede en Hong Kong.

Hay al menos 80 marcas de teléfonos inteligentes en India y los analistas dicen que los dispositivos de Android One deben ofrecer a los clientes algo más que un bajo costo si Google quiere competir con Samsung Electronics Co Ltd, Motorola y la firma china Xiaomi, que fabrican modelos similares de bajos precios.

Los equipos con Android One están elaborados con materiales de bajo costo de silicón, cuentan con cámara frontal y trasera de alta definición, además de memoria interna extensible. De acuerdo con Google, para reducir los costos por el uso de datos de red, las actualizaciones del software serán gratuitas por seis meses y tendrá disponible 200 MB mensuales para descargar las apps más populares de la tienda Google Play.

(Con información de Reuters)