CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Trabajadores de Ecuador protestan por el proyecto del nuevo Código Laboral

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Varios sindicatos de trabajadores, indígenas y movimientos sociales en Ecuador organizaron el miércoles una marcha de protesta ante el tratamiento del nuevo Código Laboral. A juicio de los obreros, el código lesiona derechos adquiridos.

El gobierno de Rafael Correa a su vez organizó una concentración popular como una muestra de apoyo a su gestión.

La oposición estuvo representada por el Frente Unitario de Trabajadores, la organización indígena Conaie, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, la  Unión Nacional de Educadores, el Frente Popular, entre otras organizaciones clasistas.

Protestan por el nuevo Código Laboral que prepara el gobierno, dicen que lesiona derechos adquiridos, como la contratación colectiva o el derecho a la huelga.

En entrevista con Gabriela Frías en Conclusiones, Mesías Tatamuez es el presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas, dijo que el objetivo no es "enfrentarnos entre ecuatorianos" y que los banqueros no están con los trabajadores.

"No queremos una ley para los sindicatos, las cámaras o el Gobierno; queremos un proyecto para el desarrollo de Ecuador".

publicidad

La manifestación de los opositores al gobierno de Rafael Correa marchó pacíficamente gritando consignas de rechazo a varias políticas del ejecutivo. La agencia de noticias Andes, del Gobierno, reportó cinco heridos y ocho manifestantes detenidos.

El presidente Correa ha dicho que hay en ciernes una restauración conservadora de la derecha que quiere desestabilizar al gobierno y que por eso,  varios grupos políticos y sociales se han unido para protestar.

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, dijo estar sorprendido por las protestas porque aún no han concluido el texto final del Código del Trabajo y asegura que han incorporado algunas sugerencias de los sindicatos de trabajadores, por eso califica a la marcha como estrictamente política.

Carrasco dijo en Conclusiones que respeta las marchas pero rechaza "las mentiras y la violencia".

"Este no es un código sólo para los trabajadores sino también para quienes no tienen trabajo", dijo el ministro.

Luego de tres años de debate, está previsto que a finales de este mes e inicios de octubre se cierre el proceso de difusión del proyecto. Luego será entregado a la Asamblea para su debate y eventual aprobación.

Con información de Andrés López