CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Boko Haram negocia por la liberación de las estudiantes secuestradas

Por CNN en Español

(CNN) -- Los funcionarios del gobierno nigeriano y el Comité Internacional de la Cruz Roja han tenido conversaciones con Boko Haram sobre el intercambio de prisioneros del grupo terrorista islamista a cambio de las más de 200 niñas de la escuela Chibok secuestrados en abril, una fuente involucrada en las negociaciones dijo a CNN .

Los funcionarios se reunieron cuatro veces a mediados de agosto con dos altos cargos de Boko Haram en la capital de Nigeria, Abuja.

El canje implicaría la libertad de los 30 comandantes de Boko Haram en la custodia del gobierno de Nigeria, según la fuente, que pidió no ser identificado debido a lo delicado del tema.

Boko Haram presentó una lista con los nombres de 30 miembros que fueron o bien condenados o están a la espera de juicio por delitos de terrorismo.

"Los dos negociadores de Boko Haram aseguraron al CICR y los negociadores del gobierno que las niñas nunca fueron violadas, nunca fueron utilizadas como esclavas sexuales y nunca fueron asaltadas sexualmente", dijo la fuente, quien asistió a los debates.

El grupo terrorista secuestró a unas 276 niñas en abril de un internado en Chibok en el noreste de Nigeria. Decenas escaparon, pero más de 200 siguen desaparecidas.

Aunque Boko Haram ha expresado su voluntad de un intercambio no hubo acuerdo sobre algunos términos, incluyendo el número de niñas que participarían en el intercambio.

publicidad

Boko Haram había insistido sobre una permuta incluso ofreció 30 niñas por los 30 comandantes pero el gobierno se negó, según la fuente.

"Sólo estaban listos para liberar uno a cambio de uno, pero el gobierno no lo podía aceptar", dijo la fuente.

Otro obstáculo en las conversaciones fue la insistencia de Boko Haram en quiénes son los 30 presos que serían liberados, pero sólo tuvo contacto con seis en la prisión en las afueras de Abuja, dijo la fuente.

Los seis presos incluyen a Kabiru Sokoto, un alto comandante de Boko Haram condenado en diciembre 2013 por cargos de terrorismo relacionados con el atentado mortal del día de Navidad en una iglesia en la ciudad de Madallah en 2011.

"El CICR no pudo encontrar donde se encontraban detenidos los 24 restantes", dijo la fuente.
Fuentes del CICR no quisieron hacer comentarios.

El nombre de "Boko Haram" se traduce como "la educación occidental es pecado" en el idioma local hausa. El grupo militante está tratando de imponer la estricta ley Sharia en Nigeria, el país más poblado de África.

En los últimos años, sus ataques se han intensificado en una aparente muestra de desafío en medio de ataque militar de la nación. Sus ambiciones parecen haber ampliado a la destrucción del gobierno de Nigeria.