CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Una nueva tecnología enviada a la Estación Espacial podría cambiar la vida en el espacio

Por Juan Andrés Muñoz

Por Natalie Snedden, CNN

(CNN) -- Una nave espacial lanzada el domingo por la mañana transporta una impresora 3D que podría cambiar la vida en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

El "SpaceX Dragon" despegó desde el Centro Espacial Kennedy a la 1:52 de la mañana, hora del este. Llegará el martes, llevando también a bordo otro tipo de carga: 20 ratones y elementos para 255 experimentos científicos.

"No hay nada como un buen lanzamiento, es simplemente fantástico", dijo Hans Koenigsman, vicepresidente de Garantía de la Misión de SpaceX. "Por lo que puedo decir, todo salió perfecto".

Es la primera vez que se utilizará una impresora 3D en el espacio, poniendo a prueba la capacidad de producir piezas a bajo costo y por encargo, en lugar de esperar a que lleguen en una nave de carga. Esta tecnología podría ahorrar tiempo y dinero en futuras misiones al espacio profundo.

publicidad

También viene acompañada de un dispositivo llamado ISS-RapidScat que medirá los vientos en los océanos de la Tierra.

"Este lanzamiento es el inicio de un período muy ocupado para la estación espacial", dijo Sam Scimemi de la NASA y director de la ISS.

El 25 de septiembre, tres nuevos miembros de la tripulación de la ISS llegarán a bordo de una nave espacial Soyuz. Barry "Butch" Wilmore de la NASA, así como Alexander Samokutyaev y Elena Serova de la Agencia Espacial Federal Rusa despegarán desde Kazajstán y se espera que lleguen seis horas después.

Este es el cuarto vuelo de carga del "Dragon" a la Estación Espacial, incluyendo el vuelo de prueba de mayo de 2012. Además de llevar suministros, es la única nave espacial que puede traer de regreso muestras de experimentos.

La NASA anunció recientemente que otorgará contratos por 6.800 millones de dólares a SpaceX y Boeing para transportar carga y astronautas hacia y desde la ISS. Desde que el programa del transbordador espacial de la NASA se retiró en 2011, los astronautas han pedido que los lleven en la nave espacial Soyuz, a un costo de 70 millones de dólares por asiento.

Las naves de Boeing y SpaceX pasarán primero por un proceso de certificación. La fecha prevista para comenzar las misiones tripuladas es 2017.