CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

20 datos curiosos de 'Pulp Fiction' al cumplirse 20 años de su estreno

Por Juan Andrés Muñoz

Por Lisa Respers France, CNN

(CNN) -- Si citas Ezequiel 25:17 de acuerdo con la película 'Pulp Fiction', posiblemente te saquen de tu clase de catecismo entre carcajadas. De hecho, ee versículo de la Biblia no existe, al menos no como lo recita Jules Winnifield, el personaje de Samuel L. Jackson.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

En la cinta, Winnifield pronuncia estas palabras antes de matar a alguien. "La senda del justo está rodeada por la iniquidad de los egoístas y la tiranía de los malvados. Bendito aquel que, en nombre de la caridad y la buena voluntad, guía a los débiles a través del valle de las sombras, porque es verdaderamente el guardián de su hermano y el que encuentra a los niños perdidos. Mi venganza contra ellos será terrible y castigaré con gran ira a quienes intenten envenenar y destruir a mis hermanos. Y cuando ejecute mi venganza, sabrán que yo soy el Señor".

El versículo de la Biblia dice en realidad "Mi venganza contra ellos será terrible. Los castigaré con mi ira. Y cuando ejecute mi venganza, sabrán que yo soy el Señor".

El director y guionista, Quentin Tarantino, no solo se tomó libertades creativas con las Escrituras para hacer la película que se estrenó el 23 de septiembre de 1994. En honor al 20º aniversario de Pulp Fiction, recopilamos 20 datos divertidos sobre el filme.

publicidad

1. Los viajes de Vinnie Vega al baño

Las idas al baño en esta película anuncian malas noticias. Cada vez que el personaje de John Travolta, Vinnie Vega, va a drogarse, ocurre una tragedia. Durante sus tres idas al baño, Mia Wallace (protagonizada por Uma Thurman) sufre una sobredosis; unos ladrones acorralan el restaurante en el que él y Jules están desayunando, y Butch Coolidge, el personaje de Bruce Willis, lo ataca.

2. Muy jod***

La palabra jod*** (en inglés) se usa 265 veces. Anda, cuéntalas.

3. El cuaderno

Estimulado por las ganancias de su película 'Reservoir Dogs' y el acuerdo para producir Pulp Fiction, Tarantino fue a Amsterdam para escribir esta última. Según la revista estadounidense Vanity Fair, "compró cuadernos escolares y declaró sobre uno de ellos, como si se tratara de un Hemingway moderno: 'este es el cuaderno en el que escribiré Pulp Fiction'". Terminó llenando varios cuadernos.

4. El Honda

Tarantino le sacó bastante jugo al Honda Civic que Butch conduce. Es el mismo auto que Pam Grier conduce en 'Jackie Brown', además de aparecer en la escena del estacionamiento de 'Kill Bill: Volumen 2'.

5. Ups, el abrigo

Al principio de la famosa escena de la sobredosis, Mia lleva puesto el abrigo de Vinnie. Momentos después, se dispone a encender un cigarrillo y ya no lo tiene. El abrigo reaparece mágicamente después de haber encendido el cigarrillo.

6. Robert Redford pudo haber sido el protagonista

Ronnie Yeskel, el director de reparto de la película, declaró a sitio Flavorwire que a diferencia de 'Reservoir Dogs', las agencias de Hollywood "propusieron a Robert Redford, Dustin Hoffman y Bruce, Bruce Willis… las personalidades más grandes que pudieras imaginar en el negocio".

"Estábamos sentados en estas salas con todos estos ejecutivos, todos se parecían y nosotros estábamos como niños en una tienda de dulces", cuenta Yeskel. "No podíamos creer que nos estuvieran proponiendo a todas estas personas".

7. O Ellen

Ellen DeGeneres hizo una prueba para el papel de Jody, la esposa del proveedor de drogas de Vinnie; Rosanna Arquette se quedó finalmente con el papel.

8. Kathy Griffin quedó en el reparto, al igual que…

Si parpadeas no la verás, pero la comediante Kathy Griffin aparece en la escena en la que el malvado Marcellus Wallace y Butch se enfrentan. Griffin dijo que salía con Tarantino. Steve Buscemi, quien ahora protagoniza la serie Boardwalk Empire, también hizo un cameo como el Buddy Holly mesero del Jack Rabbit Slim's.

9. Un manejo de cámaras complicado

La escena en la que el personaje de Travolta, Vinnie Vega, ensarta una jeringa con adrenalina en el pecho de Mia (Uma Thurman) para revivirla de la sobredosis se filmó a la inversa: Travolta tiró de la jeringa desde el pecho y luego la cinta se proyectó en reversa.

10. Jackson fue muy convincente

El productor Richard Glastein declaró a Vanity Fair que cuando Jackson hizo su segunda audición para el papel, llegó con una hamburguesa y unas papas fritas, elementos clave de una de las escenas medulares de la cinta. El actor procedió a consumir la comida de forma tan amenazadora que Gladstein dijo: "creí que este tipo iba a dispararme en la cabeza".

11. Consumo de drogas

Uno de los amigos de Tarantino, un adicto a la heroína en recuperación, asesoró a Travolta sobre cómo encarnar mejor a un hombre que está bajo los efectos de la droga. Dijo al actor que emborracharse con tequila mientras te relajas en una tina con agua caliente se parecería a un viaje de heroína sin tener la necesidad de consumirla.

12. La cartera malvada

El director no tuvo que esforzarse mucho para encontrar uno de los artículos más memorables de la cinta. La cartera de Jules, que tenía escrito Bad Mother F****er , pertenecía a Tarantino.

13. El personaje que transportó el reloj

Cuando el Capitán Koons (Christopher Walken) cuenta a un joven Butch la historia del reloj de oro, legado de la familia, se refiere a un soldado de apellido Winocki, quien lo transportó. Joe Winocki era el nombre de un personaje de la cinta 'Air Force' de 1943 dirigida por Howard Hawks y era uno de los héroes de Tarantino.

14. "El Lobo"

Nadie más podría haber hecho el papel del hombre que se especializaba en limpiar desastres: se dice que Tarantino escribió al personaje de Winston El Lobo Wolfe especialmente para Harvey Keitel.

15. Era la misma tarta

Si la frase de Fabienne, "Cualquier hora del día es buena hora para comer tarta", te suena familiar, hay una razón. El personaje de Alabama dice lo mismo en 'True Romance', otra de las películas de Tarantino.

16. ¿Qué hay en el maletín?

Ha habido incontables teorías sobre qué había en el misterioso maletín que Jules y Vinnie tenían que proteger; se ha insinuado de todo, desde oro hasta el alma de Marcellus. Sin embargo, Tarantino ha dicho en entrevistas que es cualquier cosa que los aficionados quieran que sea, aunque se ha divertido prometiendo a los fans hacer una "revelación".

17. Todo queda en familia

El personaje de Travolta, Vinnie Vega, es hermano de Vic Vega, alias Mr. Blonde, de la cinta de Tarantino, 'Reservoir Dogs'. Michael Madsen hizo ese papel.

18. El significado de la tirita

Marcellus lleva una tirita puesta en la nuca por una razón: cubre una cicatriz del actor Ving Rhames.

19. El trofeo de baile

Se hace creer al público que Vinnie y Mia ganaron el concurso de baile en el restaurante Jack Rabbit Slim's. Sin embargo, más adelante en la película, cuando Butch regresa por su reloj, en la radio transmiten un boletín en el que anuncian que robaron el trofeo.

20. El Lelo tenía esposa

Julia Sweeney, del programa Saturday Night Live, tuvo un pequeño papel en Pulp Fiction: hizo de la propietaria de un deshuesadero, Raquel, a quien El Lobo invita a desayunar. En la vida real estuvo casada con Stephen Hibbert, quien hizo al Lelo en la cinta.