CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

¿Cuál es la diferencia entre ISIS, al Nusra y el grupo Jorasán?

Por Juan Andrés Muñoz

Por Holly Yan, CNN

(CNN) -- No hace mucho, la amenaza de ataques terroristas en Estados Unidos se resumía en dos palabras: al Qaeda.

Sin embargo, los ataques aéreos de esta semana contra las filiales de al Qaeda demuestran que el presidente Barack Obama está preocupado por una nueva generación de terroristas.

Los bombardeos, que se realizaron en tres fases el martes 23 de septiembre en Siria, tenían como objetivo a ISIS, al Grupo Jorasán y, al parecer, al Frente al Nusra.

Los grupos tienen una ideología similar, pero hay algunas diferencias clave:

ISIS

publicidad

Qué significa el nombre:

Estado Islámico en Iraq y Siria, por sus siglas en inglés. Algunos líderes usan el acrónimo ISIL, que significa Estado Islámico en Iraq y Levante.

Sin embargo, el grupo se hace llamar ahora simplemente Estado Islámico y creen que establecieron un califato en partes de Siria e Iraq.

Cómo comenzó:

Abu Musab al Zarqawi fundó al Qaeda en Iraq en 2004 y más tarde trató impulsó una guerra sectaria contra la mayoría chíita de Iraq.

El nuevo al Qaeda cambió de nombre en 2006 por el de Estado Islámico en Iraq (ISI). Más tarde agregaría Siria a su nombre.

El grupo aprovechó que los sunitas sentían cada vez más que el gobierno chiíta, encabezado por el primer ministro Nuri al Maliki, los perseguía, les negaba recursos y los excluía del poder.

Cuál es su objetivo:

ISIS trata de crear un Estado islámico a través de las regiones sunitas de Iraq y Siria. Pero la cosa no para ahí, dijo un exmilitante de ISIS a CNN.

"El objetivo principal del Estado Islámico, según dicen a sus miembros nuevos, es establecer un Estado islámico que abarcará todo el mundo árabe", dijo el hombre en Turquía. "Después de eso, ir a otros países".

El grupo también afirma que su líder tiene autoridad sobre los más de 1.500 millones de musulmanes de todo el mundo.

Quién lo encabeza:

Con 39 años, Abu Bakr al Baghdadi se volvió líder de ISIS en 2010, después de que Abu Omar al Baghdadi muriera en una operación conjunta de Estados Unidos e Iraq.

Antes de tomar las riendas de ISIS, al Baghdadi se unió a al Qaeda en Iraq. Estuvo preso cuatro años en un campamento estadounidense para insurgentes en Bucca, en el sur de Iraq, donde es casi seguro que desarrolló una red de contactos y afinó su ideología.

Lo liberaron en 2009 y se puso manos a la obra.

Por qué es blanco de Estados Unidos:

ISIS ha manifestado abiertamente que quiere atacar a estadounidenses y otros occidentales, aunque las autoridades de Estados Unidos dicen que los combatientes de ISIS no son una amenaza directa al territorio estadounidense en este momento.

"En este punto, no tenemos datos que indiquen que ISIL esté conspirando para atacar dentro de Estados Unidos", dijo Matthew Olsen, director del Centro de Contraterrorismo Nacional de Estados Unidos, durante una comparecencia ante el Congreso la semana pasada.

Según las autoridades, los peligros se ciernen sobre el personal estadounidense y la infraestructura en Iraq. También hay riesgos de que los militantes que tienen pasaportes estadounidenses u occidentales regresen a casa a perpetrar ataques.

Un alto mando de ISIS llamó recientemente a ejecutar ataques solitarios en Estados Unidos y Francia, dos países que han realizado ataques aéreos contra ISIS en Iraq.

"Lo mejor que pueden hacer es esforzarse por matar a cualquier incrédulo, ya sea francés, estadounidense o de cualquiera de sus aliados", dijo el comandante de ISIS.

"Coloquen explosivos en sus caminos. Ataquen sus bases. Hagan redadas en sus casas. Córtenles la cabeza. No dejen que se sientan a salvo. Cácenlos allá donde se encuentren".

FRENTE AL NUSRA

Qué significa su nombre:

Frente al Nusra es la traducción de Jabhat al Nusra, que significa "frente de la victoria".

Cómo comenzó:

Al Nusra se formó durante la guerra civil en Siria. Surgió como uno de los grupos más efectivos en la resistencia siria y atrajo a combatientes extranjeros que adquirieron experiencia de combate en Iraq y otras partes.

"Han surgido varios grupos rebeldes distintos y se están preparando para una Siria post-al Asad mientras compiten por el dominio y el apoyo internacional", señaló la Fundación Quilliam.

Cuál es su objetivo:

A diferencia de la mayoría de los grupos rebeldes sirios que buscan un cambio político, el Frente al Nusra lucha por su ideología y la yihad.

Al igual que ISIS, trata de establecer un Estado islámico, aunque principalmente en Siria.

Han sido una fuerza formidable en contra del régimen del presidente Bachar al Asad. Aunque han ayudado a la oposición siria al eliminar a los combatientes del régimen, también han erosionado a la oposición moderada al provocar que los líderes mundiales duden en ayudar a los rebeldes.

El grupo se ha atribuido cientos de ataques en varias ciudades, incluidos atentados suicidas, y fue responsable de la muerte de "varios sirios inocentes", señala el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Quién lo encabeza:

Al Nusra publicó un comunicado en el que señaló que su líder, Abu Yousef al Turki, murió en los ataques de Estados Unidos en Siria del martes.

El comunicado iba acompañado de una supuesta prueba de muerte: una fotografía del excombatiente.

CNN no pudo confirmar por su cuenta las afirmaciones de al Nusra, pero el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos reportó que el grupo terrorista fue uno de los blancos de los ataques aéreos.

Por qué es blanco de Estados Unidos:

Estados Unidos no ha identificado a al Nusra como objetivo de los ataques.

Sin embargo, es un grupo rebelde al que Estados Unidos calificó de organización terrorista relacionada con al Qaeda en Iraq. Al Nusra "ha tratado de presentarse como parte de la oposición siria legítima, mientras que en realidad es un intento de AQI (al Qaeda en Iraq) por secuestrar los esfuerzos del pueblo sirio para sus propios propósitos malignos", según el Departamento de Estado estadounidense.

EL GRUPO JORASÁN

Qué significa su nombre:

Llamar Jorasán al grupo no tiene sentido en árabe ni en otro idioma, según el Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

"Jorasán no es un nombre de una organización internacional ni un acrónimo exótico, sino un término histórico islámico antiguo con el que se hacía referencia al este del mundo musulmán", señaló el grupo de estudios. "Actualmente lo usan al Qaeda (y otros a quienes les gusta la terminología islámica arcaica) para describir a la región que conforman Pakistán, Afganistán e Irán".

Cómo comenzó:

Es una colección de altos mandos de al Qaeda que se mudaron a Siria. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que son "agentes experimentados de al Qaeda".

La existencia de Jorasán se reconoció públicamente apenas la semana pasada, cuando el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, dijo que operaban en Iraq y en Siria y que su objetivo era exportar el terrorismo a Occidente.

Las fuentes dicen que están tratando de emular el éxito que ISIS ha tenido al usar las redes sociales para reclutar occidentales: personas a las que podría entrenar para enviarlos a casa a perpetrar ataques terroristas.

Cuál es su objetivo:

Para al Qaeda, que está enzarzada en una lucha contra ISIS por el dominio de la yihad mundial, es perfectamente lógico crear Jorasán.

La misión del Grupo Jorasán es encontrar nuevas formas de atacar a Estados Unidos y Europa.

Quién lo encabeza:

Muhsin al Fadhli, un hombre bajo y delgado de 33 años, según las fuentes de inteligencia en Estados Unidos y Medio Oriente. Llegó a Siria en abril de 2013 y empezó a trabajar con el Frente al Nusra. En algún momento se separó de esta última.

Por qué es blanco de Estados Unidos:

El Grupo Jorasán conspiraba activamente contra un blanco en territorio estadounidense y contra objetivos occidentales, dijo un alto funcionario estadounidense a CNN el 23 de septiembre. Estados Unidos esperaba sorprender al grupo al combinar los ataques en su contra con los ataques contra ISIS.

El oficial dijo que el grupo era una amenaza "inminente". Sin embargo, otro oficial estadounidense señaló más tarde que la amenaza no era inminente porque no se sabía ni se esperaba que perpetraran ataques en las próximas semanas.

(Con información de Tim Lister, Paul Cruickshank, Michael Martinez y Jim Acosta)