CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El estadounidense Matthew Miller inicia su sentencia en Corea del Norte

Por CNNEspañol sjv

Por Will Ripley Madison Park, CNN

(CNN) -- Matthew Miller, el estadounidense detenido en Corea del Norte, inicia el jueves su sentencia de seis años de trabajo forzado.

Un funcionario del gobierno norcoreano publicó una foto de Miller tomada el miércoles. Vestido con un uniforme azul y gris de la prisión con el número 107 y con la cabeza rasurada, a Miller se le ve cabizbajo, desviando la mirada de la cámara.

No se han publicado detalles sobre dónde cumplirá su sentencia o qué trabajos lo forzarán a hacer.

Miller fue condenado por cometer "actos hostiles" contra Corea del Norte y fue sentenciado a principios de este mes. Corea del Norte lo ha acusado de hacer pedazos su visa cuando llegó al país para poder ir ser llevado a prisión y exponer las violaciones de los derechos humanos allí, de acuerdo a la agencia de noticias estatal Korean Central News Agency.

KCNA le describió como "de comportamiento grosero", argumentando que había sido enviado para infiltrarse en la prisión como parte de una campaña de los Estados Unidos contra Corea del Norte.

publicidad

"Él cometió los actos mencionados anteriormente con la esperanza de convertirse en una persona famosa a nivel mundial y el segundo Snowden por medio del vandalismo intencional", según informaron los medios de comunicación del estado.

Según una fuente, el miércoles, antes de ser enviado a prisión, Miller le pidió ayuda a su familia por medio de una llamada telefónica.

También ha escrito una carta implorando ayuda a las autoridades estadounidenses. En las cartas enviadas a la familia de Miller, él se dirige al Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, a los senadores Mitch McConnell, Dianne Feinstein, Barbara Boxer, a la ex-Secretaria de Estado Hillary Clinton y a la Primera Dama, Michelle Obama.

La familia de Miller que reside en Bakersfield, California, no ha hablado con la prensa.

A principios de este mes en Piongyang, Miller le dijo a Will Ripley de CNN que "planificó violar la ley de DPRK antes de llegar a Corea del Norte. Y cometí el crimen de forma deliberada". Pero no dio detalles respecto a cuál fue su "crimen".

No está claro si sus afirmaciones fueron hechas voluntariamente o bajo coacción.

Según KBAK, agencia afiliada a CNN, Miller se graduó en 2008 en Bakersfield High School.

El norteamericano encarcelado quería convertirse en el 'segundo Snowden'.

Miller viajó a Corea del Norte este año tras organizar un viaje privado a través de la empresa Uri Tours, con sede en Estados Unidos, la cual se dedica a transportar turistas a Corea del Norte.

El Departamento de Estado de Estados Unidos les advierte a los ciudadanos norteamericanos que al viajar a Corea del Norte se exponen a arrestos y detenciones arbitrarias.

Otros dos norteamericanos, Kenneth Bae y Jeffrey Fowle, siguen detenidos en Corea del Norte.