CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Muestran las primeras imágenes de la atmósfera superior de Marte

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La aeronave MAVEN obtuvo sus primeras imágenes de la atmósfera superior extendida alrededor de Marte, dio a conocer la NASA en un comunicado este miércoles.

El instrumento Espectrógrafo de Imágenes Ultravioletas (IUVS) obtuvo esas imágenes de color falso ocho horas después de que la nave concluyera la exitosa fase de inserción de órbita en Marte el domingo pasado, tras un viaje de 10 meses.

La imagen muestra al planeta a una altitud de 36,500 kilómetros en tres bandas ultravioletas de ondas de longitud.

El azul muestra la luz ultravioleta del sol, dispersa por el gas atómico de hidrógeno en una nube extendida que recorre miles de kilómetros arriba de la superficie del planeta.

publicidad

El verde muestra una onda de longitud diferente de la luz ultravioleta que es primordialmente luz del sol reflejada de oxígeno atómico, mostrando una nube pequeña de oxígeno; el punto brillante es luz reflejada ya sea de nubes o de hielo polar.

El tono verde muestra luz solar ultravioleta reflejada desde la superficie del planeta.

El gas de oxígeno se mantiene cercano al planeta por la gravedad de Marte, mientras que el gas de hidrógeno más ligero está presente por las altitudes extendidas en las imágenes.

Estos gastos se derivan de la ruptura de agua y dióxido de carbono en la atmósfera de Marte. En el transcurso de su misión de un año, las imágenes de MAVEN como estas serán usadas para determinar la pérdida de hidrógeno y oxígeno de la atmósfera de Marte.

Además, estas ilustraciones permitirán determinar la cantidad de agua que ha escapado del planeta en el transcurso de su historia.

MAVEN es la primera aeronave dedicada a explorar la tenue atmósfera superior de Marte.