CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Santos lleva la "luz de la paz" a la ONU

Por CNN en Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llevó a la ONU “la luz de la paz”, según dijo en su discurso pronunciado este jueves en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario colombiano centró su discurso en los avances del proceso de paz con la guerrilla de las Farc. “Quisiera traer a esta asamblea la luz de esperanza, la de la paz después de un conflicto de más de medio siglo. Si conseguimos la paz en Colombia, se puede lograr la paz en cualquier parte del mundo”, dijo Santos.

El presidente colombiano agregó que “el proceso de paz ha sido serio, realista y tiene avances concretos”. Y agregó que "dentro de lo pactado está el compromiso de las Farc de aportar de manera contundente a luchar contra el Narcotráfico y a poner fin a cualquier relación que hayan tenido con este fenómeno".

El discurso de Santos se da tan solo un día después de que se hicieran públicos por primera vez los borradores íntegros de los tres acuerdos parciales que han alcanzado en el actual proceso de paz, "como medida de transparencia" y para frenar las especulaciones y desinformación sobre las conversaciones. De ahí que el presidente explicara ante Naciones Unidas los puntos en los que se ha avanzado y los que faltan por acordar.

Explicó que sobre desarrollo rural se acordó "hacer inversiones para el campo como nunca antes, trabajar para que los campesinos sin tierra tengan acceso a ella, y generar mayor bienestar para las familias campesinas".

ONU