CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Elogian medidas del papa Francisco contra sacerdotes implicados en escándalos

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El papa Francisco destituyó este jueves a monseñor Rogelio Livieres Plano, de la Diócesis de Ciudad del Este de Paraguay. Según la comunicación oficial del Vaticano, la decisión se debió a varias irregularidades y conductas detectadas.

Los analistas califican lo sucedido en Paraguay como un paso más del papa Francisco en "la tolerancia cero" ya que ocurre sólo dos días después del arresto domiciliario de quien fuera nuncio apostólico en república dominicana, Jozef Wesolowski.

El exnuncio está acusado de presunto abuso sexual de menores y de presuntamente poseer material pornográfico infantil. En República Dominicana, las autoridades judiciales —así como varios sacerdotes— aplaudieron la decisión del Vaticano.

Destitución de Livieres Plano

La decisión del Vaticano de destituir a Livieres Plano se produce después de las "graves faltas", detectadas detectadas en la Diócesis de Ciudad del Este. La Iglesia le dio la opción de renunciar al ahora suspendido obispo Rogelio Livieres Plano, pero este no aceptó. "La gravosa decisión de la Santa Sede ponderada por serios motivos pastorales", dijo Emilio Arrioti, Nuncio Apostólico.

Los conflictos y la intervención del Vaticano vienen meses después de que Livieres Plano públicamente ofendiera al arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, y que salieran a relucir en la prensa local acusaciones de que estaba albergando en su diócesis al sacerdote argentino Carlos Urrutigoityy, quien años atrás había sido denunciado por supuestas conductas inapropiadas con un joven, algo que éste ha negado.

El caso se remonta al paso de Urrutigoity por Estados Unidos, donde sirvió a la diócesis de Scranton en Pensilvania.

En 2002, se le interpuso una demanda por supuestamente mantener relaciones con un estudiante de 17 años, pero en 2005 el caso acabó con un acuerdo económico entre las partes.

Rogelio Livieres Plano dijo que "la Santa Sede terminó en el 2002 el procedimiento y dijo que no había y que se acabó".

Según el nuncio, el papa analizó las pruebas recabadas contra Livieres, que incluyen falta de conducta decorosa, falta de comunión con los demás obispos e irregularidades en la Administración de los Seminarios de su diócesis.

Lo sustituye temporalmente el obispo Ricardo Valenzuela Ríos, encargado de Villarrica del Espíritu Santo.

Según dispuso el Vaticano, tras esta sanción Rogelio Ricardo Livieres Plano —miembro del movimiento conservador Opus Dei— no podrá oficiar misa en público.

Arresto de Wesolowski en el Vaticano

Jozef Wesolowski, quien fuera Nuncio Apostólico en República Dominicana, fue arrestado en el Estado Vaticano y está a la espera de ser imputad por "graves hechos de abuso de menores", dijo la oficina de prensa de la Santa Sede.

Wesolowski fue nuncio en el país caribeño entre enero de 2008 hasta agosto de 2013, cuando fue destituido por el Vaticano después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguiez, informó al papa Francisco de las acusaciones.

Inmediatamente el Vaticano abrió una investigación y meses después Wesolowski, polaco, fue expulsado del sacerdocio, tras un proceso penal canónico de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Para Sergia Galván, defensora de derechos de las mujeres en Dominicana, "las medidas que se han tomado representan luz en túnel de la impunidad".

Según Galván, las acciones de Francisco representan "una nueva era de justicia en Iglesia católica".

Galván espera que estos casos no se vean como hechos aislados y que se detenga la impunidad a nivel local.

Con información de Sanie López Garelli y Diulka Pérez