CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Jets de combate británicos, "listos para el ataque" contra ISIS en Iraq

Por CNN en Español

(CNN) —- Aviones de combate británicos sobrevuelan Iraq y "están listos para ser utilizados en ataques cuando se hayan identificado los objetivos adecuados", dijo este sábado el Ministerio de Defensa británico.

Este es el primer despliegue de aviones de combate desde que el Parlamento autorizó ataques aéreos de las fuerzas británicas el viernes contra ISIS en Iraq, pero no en Siria.

Tornados de la Real Fuerza Aérea llegaron desde la base de Akrotiri en Chipre a Iraq, según el Ministerio de Defensa. Las fotografías publicadas por el ministerio mostraban dos aviones.

El ministerio dijo que los aviones "siguen el patrón de vuelos sobre Iraq que inició en apoyo de la misión humanitaria el mes pasado".

Todavía no estaba claro cuál es la misión de estos aviones la mañana del sábado o si van a desplegar armas. Pero las imágenes parecían mostrar que estaban armados.

El Parlamento británico aprobó la intervención militar en Iraq después de que participar en una reunión de emergencia el viernes. La votación 524-43 a favor llegó después de que el primer ministro David Cameron dijo que el país tenía el "deber de participar" en los esfuerzos internacionales para luchar contra el grupo extremista.

ISIS es una organización con una brutalidad "asombrosa" que ya ha matado a un rehén británico y amenaza la vida de dos más, aseguró Cameron ante el Parlamento.

publicidad

"Esto no es una amenaza al otro lado del mundo, nos enfrentaremos a un califato terrorista en las costas del Mediterráneo que limita con un miembro de la OTAN, con una determinación declarada y probada para atacar a nuestro país y nuestro pueblo", dijo Cameron. "Esto no es una fantasía, sino que está sucediendo delante de nosotros, y tenemos que hacer frente a esta amenaza".

La autorización parlamentaria, que fue respaldada por los tres principales partidos de Westminster, descarta cualquier uso de tropas terrestres británicas en combate en Iraq.

Fuerzas británicas ya han participado en misiones de vigilancia y reconocimiento en torno a Iraq, y han ayudado a las fuerzas kurdas con equipo.