CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cataluña votará el referéndum independentista el 9 de noviembre

Por CNN en Español

(CNN en Español) –- El presidente de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, ha firmado este sábado el decreto que fija el 9 de noviembre como fecha definitiva para la consulta ciudadana sobre la independencia de Cataluña respecto a España.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado este sábado el decreto de convocatoria de la consulta de autodeterminación de Cataluña previsto para el 9 de noviembre. El acto se ha celebrado en el Palau de la Generalitat en presencia de representantes del Parlamento de Cataluña y de los grupos políticos que apoyan la votación. El objeto de la consulta, según el decreto, es "conocer la opinión sobre el futuro político de Cataluña".

Después de meses de tensiones entre el Gobierno español, que ha tratado por todos los medios de frenar la consulta soberanista, y el Gobieno regional catalán, el president Artur Mas ha fijado definitivamente el 9 de noviembre como fecha para celebrar la consulta en la que los ciudadanos catalanes habrán de responder a dos preguntas: “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? Y en caso afirmativo: “¿Quiere que este estado sea independiente?”.

El referendo previsto por el gobierno regional catalán para el 9 de noviembre es considerado ilegal por el Ejecutivo central español.

El pasado 11 de septiembre se celebró una masiva manifestación en toda Cataluña en la que miles de personas reivindicaron el derecho a celebrar la consulta en la que poder decidir sobre el futuro de Cataluña.