CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Gobierno de Cataluña interrumpe la campaña de la consulta soberanista

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Cataluña puso en pausa la campaña para la consulta soberanista que había sido convocada para el 9 de noviembre, después de que el Tribunal Constitucional de España suspendiera de forma cautelar el referéndum al admitir los recursos presentados por el gobierno del presidente Mariano Rajoy.

Dada la presión jurídica del tribunal, el gobierno catalán acordó detener la campaña institucional sobre la consulta, pero mostró interés en apelar para intentar levantar la suspensión.

"Hay un gobierno [central] claramente hostil contra lo que está haciendo la mayoría del pueblo de Cataluña", dijo Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña.

A pesar de la lluvia, en la tarde del martes miles de personas se manifestaron en Barcelona en defensa de la consulta sobre la independencia de esta comunidad autónoma.

El gobierno de Rajoy alega que el referéndum es inconstitucional, mientras que el de Mas advierte que el el proceso soberanista aún no termina con la resolución del tribunal.

Con información de Al Goodman