CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Plutón gana primer 'round' para volver a la liga de los planetas del Sol

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El patito feo del Sistema Solar obtuvo una victoria en su intento por aparecer nuevamente en los libros de ciencias como el noveno planeta del vecindario: Plutón ganó un debate y una votación para ser considerado nuevamente como planeta, título del que fue despojado en 2006.

El 22 de septiembre, varios astrónomos se reunieron en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica para retomar el debate que hace ocho años le quitó la distinción planetaria al llamado “planeta enano”.

La discusión se centró en qué significa un “planeta” del Sistema Solar, cuya actual definición indica que es un “cuerpo celeste” que cumple con tres aspectos: está en una órbita alrededor del Sol; es redondo o casi redondo; y ha “limpiado la vecindad” alrededor de su órbita”, indicó Harvard.

El tamaño de Plutón, descubierto hace 84 años, es inferior al de la Tierra e incluso al de la Luna, por lo que en un debate en 2006 con más de 2,500 expertos que se reunieron en la Unión Astronómica Internacional fue cuando perdió la categoría a propuesta del uruguayo Gonzalo Tancredi.

Entonces Plutón quedó al nivel de unos 50 cuerpos redondos que orbitan al Sol en el cinturón de Kupier.

Debate ganado

publicidad

Quienes están en contra de la nueva definición de planeta han estado promoviendo nuevos debates sobre qué es y qué no es un cuerpo del ahora club de los 8 bajo el argumento de que "el tamaño no importa".

El pasado día 22, la discusión en Harvard tuvo tres posturas, dos de las cuales defendieron el estatus de planeta de Plutón.

Owen Gingerich, el historiador científico que presidió el comité de definición de planetas de la IAU, defendió el estatus de Plutón como planeta desde un punto de vista histórico y argumentó que "un planeta es una palabra culturalmente definida que cambia con el tiempo".

Considera que es un "abuso del lenguaje" de la IAU el tratar de definir la palabra planeta y que, por eso, no debía haber expulsado a Plutón.

El punto de vista contrario lo defendió el director asociado del Centro de Planetas Menores, Gareth Williams, quien apoyó la expulsión de Plutón y definió los planetas como "cuerpos esféricos que orbitan alrededor del sol y que han limpiado su camino", es decir, que han despejado su órbita de otros astros.

Por su parte, el director de la Iniciativa Orígenes de la Vida de Harvard, Dimitar Sasselov, estableció que un planeta es "la masa más pequeña esférica de la materia que se forma alrededor de las estrellas o restos estelares", lo que, a su juicio, devuelve a Plutón al club planetario.

Votación ganada

Al final de las ponencias, una audiencia de todas las edades votó con cartulinas amarillas a favor del regreso del antiguo noveno planeta.

La reivindicación está hecha y la polémica podría volver a despertar durante la Asamblea General de la UAI en 2015, el mismo año en el que se prevé que llegué a Plutón la sonda "Nuevos Horizontes", enviada por la NASA en 2006.

Este es el video completo del debate en inglés y la votación que le da esperanzas al patito feo para que el próximo año pueda recuperar su estatus.