CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

¿Por qué no tenemos más Silicon Valleys en América?

Por CNN en Español

Por Ryan Holmes

Nota del editor: Ryan Holmes es el director general de Hootsuite, una plataforma de redes sociales que utilizan millones de personas, además de las empresas líder en el mundo para gestionar sus perfiles sociales. Síguelos en @invoker y @hootsuite.

(CNNMéxico) - En 2002 PayPal, el gigante en pagos en línea, fue comprado por eBay en 1,500 millones de dólares. De la noche a la mañana varios de sus empleados clave se volvieron ricos. Ellos, la llamada 'mafia de PayPal', pudieron retirarse pero en lugar de eso decidieron fundar e invertir en otros start-ups, de los cuales puede que has escuchado antes: Facebook, LinkedIn, YouTube, Yelp, Zynga y Kiva, por nombrar sólo algunos.

De una compra a otra, un ecosistema completo de compañías de tecnología bastante exitosas creció en Silicon Valley. De hecho, en la última década el récord de la ‘mafia de PayPal’ ha sido extraordinario, con una inversión prometedora detrás de la siguiente con estatus de miles de millones de dólares.

¿Cuál es su secreto? ¿Hay algo en el agua? ¿Los fundadores de PayPal, Peter Thiel y Max Levchin, enseñaron a sus empleados algún tipo de magia Jedi para los negocios? Tal vez. (Thiel cree que los humanos pueden vivir para siempre). Pero la explicación más probable es mucho más mundana: la venta de PayPal le dio a un grupo de personas muy jóvenes la confianza de buscar un nuevo éxito y una red de experiencia para impulsarlos.

Si eso es todo entonces tengo una pregunta. ¿Por qué Silicon Valley tiene el monopolio de la innovación? ¿Por qué no hay otras ‘mafias’ de la tecnología en otras partes? El internet ha descentralizado la información y las ideas, entonces, ¿por qué los éxitos de las start-ups se queda en un solo lugar de California?

publicidad

La pregunta no es solamente académica. Soy CEO de una empresa de redes sociales en crecimiento ubicada a 1,600 kilómetros al norte de esa zona en Vancouver, Canadá. La ciudad tiene un conjunto sólido de nuevas y legendarias empresas de tecnología, desde Electronic Arts (EA) a desarrolladores de juegos móviles. Tenemos emprendedores tecnológicos, incubadoras y universidades de primera clase.

Entonces, ¿qué se interpone en la construcción de un nuevo grupo de tecnología, como la 'mafia de la Miel de Maple' en Canadá? ¿Por qué no hay más Silicon Valleys creciendo en otras ciudades de América como en la Ciudad de México o Rio de Janeiro?

Para ser honesto, existen algunas trabas

La tentación de vender

El dinero es lo primero que viene a la mente. En este momento varias ciudades alrededor del mundo son el hogar de prometedoras empresas de tecnología que tienen un potencial de miles de millones de dólares. Pero por la naturaleza de la industria estas empresas son vistas y compradas rápidamente, a un precio menor, por los Google, Twitter y Microsoft del mundo.

Yo que he sido un emprendedor toda mi vida entiendo el atractivo de vender. Tienes una buena idea pero ingresos limitados y en muchas ocasiones una gran deuda y de la nada alguien se presenta a tu puerta con millones de dólares.

Pero tal vez es momento de tomar en serio las líneas de Sean Parker en la película The Social Network: un millón de dólares ya no es cool, pero mil millones de dólares lo son.

Es crítico que los emprendedores tecnológicos hagan crecer sus empresas, desarrollen flujos de ingresos estables y sólo así piensen en una salida. Por ejemplo Flickr, una empresa joven de Vancouver que fue de los primeros sitios para compartir fotografías en internet, fue vendida a Yahoo por solo 35 millones de dólares en 2005. Esa cifra no es ínfima, pero un sitio similar conocido como Instagram fue vendido a Facebook por 1,000 millones de dólares. Y así, al hablar de las ventas por cifras de más de 10 dígitos, es como se gesta una mafia como la de PayPal.

Esa es una de las razones por la que nosotros no vendemos. Hace cinco años desarrollé una herramienta que te permite ingresar a diferentes cuentas de redes sociales desde una sola interfaz. Un concepto simple, pero ‘pegó’. Hoy, Hootsuite tiene más de 600 empleados y 10 millones de usuarios, y lo utilizan tres cuartas partes de las empresas de Fortune 100. Hemos recibidos ofertas tentadoras, así como peticiones de mudarnos a San Francisco, y las hemos rechazado todas.

Estamos convencidos de hacer crecer una increíble compañía de miles de millones de dólares en Vancouver. De hecho, el valor monetario no es tan importante como el legado de la compañía y la cultura de innovación local que inspira. Cuando (y si es que) una venta suceda, el equipo de Hootsuite tendrá la suficiente experiencia, recursos financieros y redes de negocio para fundar la 'mafia de la Miel de Maple'.

La crisis educativa

Pero no es tan sencillo. La 'mafia de PayPal' tuvo éxito no sólo porque tenía buenos fundamentos, sino porque tenía acceso al talento tecnológico. Aquí es cuando varias ciudades se quedan cortas. La realidad es que nos enfrentamos a una escasez de desarrolladores, ingenieros y programadores. Las universidades no están graduando a suficientes personas con el requisito de habilidades tecnológicas. (Esto es absurdo en un clima de recesión global y desempleo masivo).

Lee: Estos eran los planes del Silicon Valley chileno

El atractivo magnético de Silicon Valley significa que quienes tienen estas habilidades están migrando de forma masiva a California. Alrededor de 350,000 canadienses ahora viven y trabajan en este lugar, una generación completa está perdida. No es una exageración decir que gran parte del mundo está en medio de una crisis de fugas de talento.

Para que se genere un solo centro tecnológico es necesario que las universidades en las ciudades del mundo aumenten su cuota de graduados en tecnología. En este momento algunas personas en otras ciudades de América quieren construir el próximo Facebook o Instagram. ¿Tendrán que importar el talento de otros lugares o serán forzados a mudarse a San Francisco porque no encuentran trabajo? La respuesta depende de qué tan eficaz sea el sistema educativo al momento de encauzar a los estudiantes en programas de ingeniería y de enviar el mensajes de que los trabajos del futuro están en la industria tecnológica.

Silicon Valley no es perfecto

Suficiente con el pesimismo. Es importante hacer notar que la 'mafia de la Miel de Maple', y otras familias tecnológicas en otras ciudades, pueden tener algunas ventajas sobre la cacareada 'mafia de PayPal'.

No es un secreto que tienes que estar en Silicon Valley si lo que buscas es subirte al siguiente tren tecnológico. Como resultado, aquellas start-upsprometedoras son seducidas por inversores ángeles y fondos de inversión que aumentan su precio dramáticamente. Las ofertas son poco probables, y las fallas son tan comunes como los éxitos. Mientras tanto hay una fuerte competencia por obtener talento en ingeniería. Agrega a esto un alto costo de vida y tienes un clima que no es favorable para el crecimiento y la inversión en un negocio.

Aquí está la ventaja del resto del mundo. Mientras Silicon Valley tiene una formidable concentración de capital y talento, no tiene el monopolio sobre ideas ambiciosas y emprendedores capaces. Los inversores privados están listos para apostar en oportunidades afuera de California que sean más sencillas de levantar. Los márgenes son considerablemente más altos. Existen menos aspavientos y publicidad, lo que hace más fácil detectar una verdadera joya. Además, los gobiernos locales pueden ayudar con incentivos fiscales y otros subsidios para las compañías que estén comprometidas con los trabajos de alta tecnología.

Y no nos olvidemos del estilo de vida. Con todo respeto para Palo Alto, la vida en un parque semi-industrial no es para todos (aún si puedes tener unos buenos tacos para comer). Tengo la sensación de que mi ciudad, que es una de las mejores urbes para vivir, llena de montañas, el océano, políticas progresistas y una comida callejera excepcional puede convertirse en una alternativa atractiva.

Hay espacio para más de una mafia en el mundo de la tecnología. Los reyes de PayPal podrán regir Silicon Valley, pero la 'mafia de la Miel de Maple', entre otras, están tomando relevancia en otras partes. ¿Seremos testigos de la descentralización de la tecnología con nuevos centros surgiendo en el resto del continente? Eso espero, nuestros equipos están apostando en ello.