CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

10 compañías que hacen cabildeo en Washington

Por CNN en Español

Por Jesse Solomon

NUEVA YORK (CNNMoney) — El tráfico de influencias en Washington es tan antiguo como la ciudad misma.

A los expertos financieros y políticos les gusta hablar de cómo el dinero de las grandes empresas de Estados Unidos controla la política, pero pocas personas pueden decirte qué compañías son los mayores benefactores del Beltway y por qué dan tanto.

La estrategia a largo plazo: para muchos negocios, solo se trata de una estrategia a largo plazo, de acuerdo con Tim LaPira, un profesor de ciencias políticas de la Universidad James Madison que estudia el cabildeo y los intereses de los grupos políticos.

"Si inviertes a largo plazo, tienes allí a los grupos de cabildeo que cuentan con información especial, los cuales crean relaciones con los legisladores, y representantes de las agencias gubernamentales", dijo. "Cuando surge algo que afecta sus planes de negocio, están en buena posición para actuar".

Lo interesante es que gastar más en cabildeos no siempre aumenta el rendimiento de las acciones. Puede pasar un tiempo antes de que se tomen grandes decisiones en Washington, así que los dólares gastados en un año podrían no mostrar un impacto alguno sino hasta mucho después.

publicidad

Un análisis de CNNMoney de las principales 10 compañías derrochadoras que operan en la bolsa muestra que solo cuatro tuvieron ganancias en acciones que superaba al mercado desde que el presidente Obama tomó posesión.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos es por mucho el mayor grupo de presión de Washington. Los grupos de la industria dominan este ámbito, y es difícil saber con exactitud quién está detrás de ellos.

Pero algunos negocios también presionan por su parte, gastando grandes cantidades sin pasar por una organización paraguas. CNNMoney utilizó datos del Centro para la Política Responsable (CRP, por sus siglas en inglés) para darle un vistazo a las compañías que ejercen presión abiertamente.

¡Hola grandes empresas derrochadoras! General Electric (GE) encabeza la lista desde que el Presidente Obama tomó posesión. El gigante de la fabricación ha gastado unos 134 millones de dólares en actividades de cabildeo desde enero de 2009, de acuerdo con el CRP.

Si bien las razones son diversas, probablemente tienen mucho que ver con los impuestos. Como todos saben, la compañía pagó cero impuestos al gobierno de los Estados Unidos en 2010, utilizando una serie de deducciones para reportar una pérdida de 408 millones de dólares en Estados Unidos, aunque su negocio internacional generó 10.800 millones de dólares.

Comcast (CMCSA) también quedó clasificada entre los primeros lugares en los últimos años, ya que gastó 86 millones de dólares en cabildeo desde 2009. Es por una buena razón: el conglomerado de las telecomunicaciones actualmente está esperando la aprobación de una ley antimonopolio por su adquisición por 45.000 millones de dólares del rival Time Warner Cable, un acuerdo que ha recibido críticas por ser potencialmente anticompetitivo.

Pero Comcast está increíblemente bien conectado en Washington, una estrategia que ha dado resultados en el pasado. En 2011, convenció al gobierno para que aprobara su adquisición de NBCUniversal por 30.000 millones de dólares.

No es de sorprender que los contratistas de defensa, entre ellos Northrop Grumman, Boeing y Lockheed Martin, también son grandes derrochadores en el frente del cabildeo; en conjunto, las tres compañías gastaron casi 280 millones de dólares desde 2009.

La industria ha aumentado sus esfuerzos de cabildeo aún más en los últimos años, a medida que las presiones fiscales de Washington han implementado recortes de defensa.

Google es el nuevo jugador poderoso: Google gastó casi 16 millones de dólares en cabildeo el año pasado, en comparación con solo 4 millones de dólares en 2009. El gigante tecnológico se ha peleado con la Comisión Federal de Comercio por la neutralidad de la red y ha discutido con la NSA respecto a la vigilancia de los correos electrónicos de sus clientes.

"Ya es algo común en Silicon Valley que tuvieran su racha empresarial; quieren que los dejen solos, quieren innovar", afirmó Lapira. "Después de un tiempo, se dieron cuenta de que para seguir haciendo lo que hacen, necesitan estar atentos".

La lista completa

Estas son las compañías que operan en la bolsa que han hecho cabildeo directo desde el año 2009:

1. General Electric (GE): 134 millones de dólares

2. AT & T: (T, Tech30) 91,2 millones

3. Boeing Co (BA): 90,3millones

4. Northrop Grumman (NOC): 87,9 millones

5. Comcast Corp (CMCSA): 86,4 millones dólares

6. Verizon Communications: (VZ, Tech30) 86,4 millones

7. FedExCorp (FDX): 85,7 millones

8. Exxon Mobil (XOM): 85 millones

9. Lockheed Martin (LMT): 78,8 millones

10. Pfizer (PFE): 77,8 millones

16.Google (GOOG): 62,2 millones