CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Los temores por el ébola afectan las acciones de aerolíneas

Por CNNEspañol sjv

Por Jesse Solomon, CNNMoney

(CNNMoney) -- El ébola está en movimiento, y eso no presagia nada bueno para las compañías de transporte como las aerolíneas.

Las acciones de las principales compañías de transporte cayeron el miércoles entre un 2% y 4% después de que los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos revelaran la noche del martes que el primer caso del virus ha sido confirmado en ese país.

Fue una situación generalizada. Hubo una baja en JetBlue y Southwest a pesar de que ninguna de las compañías tiene gran presencia en el extranjero.

De las aerolíneas estadounidenses, United Continental probablemente tiene la mayor exposición a África a través de su Star Alliance, según Joe DeNardi, un analista de acciones de aerolíneas en Stifel Nicolaus, pero las acciones de United no se vieron más afectadas que las de sus grandes rivales American y Delta.

American Airlines tiene un gran centro de operaciones en Dallas, donde fue identificado el paciente con ébola, pero las acciones no han bajado más que las de otras.

publicidad

"Creo que es una preocupación general que las personas van a empezar a viajar menos si esto empeora", dice DeNardi. "No hay discriminación entre lo internacional y lo interno".

DeNardi señaló que hasta este punto, las aerolíneas estuvieron en gran medida a salvo de las preocupaciones sobre el ébola. Pero ahora, dice que Wall Street está apostando a que si el virus se propaga más en los Estados Unidos, las decisiones de viaje de las personas van a cambiar.

Ciertamente las aerolíneas han tenido un buen año gracias a una mejora en la economía, un alza en las tarifas, y una consolidación general en la industria. Southwest ha despegado en casi un 75% mientras sus competidores han registrado un aumento del 20% al 35%.

Pero las líneas aéreas no estuvieron solas en su aflicción por el ébola el miércoles.

Priceline y Expedia también se vieron afectados, ya que las acciones de los dos sitios de descuentos de viajes disminuyeron alrededor del 1,5% y 2% cada uno, respectivamente.