CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Turquía se integra a las operaciones militares contra ISIS en Iraq y Siria

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark, Chelsea J. Carter y Gul Tuysuz

(CNN) — El Parlamento de Turquía aprobó este jueves la participación de sus fuerzas armadas en las operaciones contra el grupo terrorista ISIS en Iraq y Siria.

Los legisladores emitieron 298 votos a favor, por 98 en contra, lo que llevará a Turquía a integrarse a las fuerzas internacionales a realizar ataques aéreos sobre objetivos de ISIS en ambas naciones.

Hasta ahora, Turquía, miembro de la OTAN, se había negado a unirse a una coalición liderada por Estados Unidos, y sólo ofrecía apoyo táctico a unas 40 naciones que conforman el grupo de combate a ISIS en Iraq y Siria.

Pero los combates de ISIS próximos a su frontera parecieron cambiar la perspectiva de los legisladores turcos, pues decenas de miles de sirios están huyendo hacia su territorio y la tumba del fundador del Imperio Otomano, Suleyman Shah, parecía estar rodeada.

publicidad

La tumba —un mausoleo de mármol blanco— es considerada un enclave turco, a pesar de su ubicación dentro de Siria. Como parte del Tratado de Ankara en 1921, que puso fin a la guerra franco-turca, a Turquía se le permitió conservar el sitio histórico, colocar guardias en ella y levantar una bandera turca.

El motivo de la moción en debate de los legisladores turcos incluso menciona "el aumento de los riesgos de seguridad" que plantea a la tumba como una de las razones, según un informe de Anadolu, la agencia de noticias semioficial turca.

El presidente Recep Tayyip Erdogan rechazó el miércoles rechazó los informes de que ISIS había rodeado el sitio. "En tal caso, la respuesta de Turquía sería clara y concisa", dijo, de acuerdo con Anadolu.

El jefe de la OTAN, el recién nombrado Jens Stoltenberg subrayó en su primera conferencia de prensa el miércoles que la alianza de defensa se ha comprometido a proteger Turquía si es atacado.

Fuerzas especiales desplegadas

Ha habido informes contradictorios en los últimos días acerca de lo que ha sucedido en la tumba y sus guardias, con algunas denuncias de que combatientes ISIS capturaron brevemente a los guardias.

Así valora es la tumba dice que contiene los restos de Suleyman Shah - el abuelo de Osman I, el fundador del Imperio Otomano - que Turquía desplegó soldados de fuerzas especiales en marzo, cuando ISIS comenzó a tomar las aldeas y pueblos de los alrededores de la tumba.

Durante meses, ISIS ha estado tomando partes del norte y el este de Siria, y el oeste y el norte de Iraq, regiones en donde dice que establece un Estado Islámico.

La lucha se ha intensificado en la región en los últimos días, con el avance de ISIS sobre la ciudad kurda siria de Kobani, conocido en árabe como Ayn al-Arab, a pocos kilómetros de la tumba y en la frontera con Turquía.

Si ISIS toma Kobani, controlará una franja completa de tierra de su capital autodeclarada de Raqqa en el río Eufrates, hasta la frontera con Turquía, más de 100 kilómetros de distancia.

Habitantes huyen

Un activista en Kobani dijo a CNN el jueves que los militantes han avanzado desde los frentes del sureste, este y oeste, apoderándose de varias aldeas en las afueras de la ciudad.

Los líderes de la fuerza de defensa local, de la Unidad de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), han ordenado a la población civil evacuar la ciudad mientras ISIS está en la periferia, dijo el activista de Mustafa Abdi a CNN. Su relato fue confirmado por otros dos individuos en Kobani.

Abdi dijo que estaba esperando en la frontera en Mursitpinar con aproximadamente 3,000 civiles esperando para cruzar a Turquía.

Ingrid Formanek, Mohammed Tawfiq, Christine Theodorou, Pierre Meilhan y Joseph Netto contribuyeron con este reporte.