CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

ISIS logra entrar a la ciudad siria de Kobani

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark

(CNN) — Los combatientes de ISIS entraron en la ciudad kurda siria de Kobani, dijo un combatiente kurdo este viernes, preparando el escenario para una batalla calle a calle muy cerca de la frontera de Turquía.

Alan Minbic, un integrante de la Unidad de Protección del Pueblo Kurdo, o YPG, dijo a CNN que ISIS ahora controla la esquina suroeste de la ciudad conocida en árabe como Ayn al Arab.

Miles de civiles han huido de la ciudad de mayoría kurda, en el norte de Siria, en los últimos días mientras las fuerzas ISIS han avanzado incesablemente hacia ahí.

La entrada del grupo extremista sunita en la ciudad se produjo un día después que los legisladores turcos votaron a favor de usar la fuerza militar contra ISIS en Iraq y Siria.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, prometió este viernes ayudar a los combatientes kurdos a defender Kobani de ISIS.

publicidad

"No queremos que Kobani caiga", dijo. "Damos la bienvenida a nuestros hermanos que vinieron de Kobani. Vamos a hacer todo lo posible para evitar que esto suceda".

Durante meses, ISIS ha estado avanzando sobre varias regiones del norte y el este de Siria, así como el norte y el oeste de Iraq en su intento de crear un Estado Islámico.

Francotiradores apuntan

Los combatientes del YPG están utilizando francotiradores en un esfuerzo por evitar que los militantes de ISIS avancen más lejos, dijo Minbic.

En el extremo oriental de Kobani, defensores de la ciudad destruyeron un tanque de ISIS, dijo Minbic, pero en el lado occidental, ISIS ahora controla un área llamada Tal Shair, que incluye un paso fronterizo informal.

Mousa Al Ahmad, un combatiente del Ejército Libre de Siria en Kobani, corroboró la información a CNN sobre el avance ISIS, en una conversación telefónica separada. Dijo que había unos 300 combatientes de su grupo que luchan junto al YPG en la ciudad.

Si ISIS, también conocido como ISIL o Estado Islámico, toma Kobani, controlará una franja completa desde su autodeclarada capital de Raqqa, Siria, en el río Éufrates, hasta la frontera con Turquía, a más de 100 kilómetros de distancia.

Los ataques aéreos de Estados Unidos han sido dirigidos contra posiciones ISIS en el área Kobani esta semana. Pero el Comando Central estadounidense dijo que no hubo más ataques en la zona durante la noche hasta este viernes.

El viernes Australia se convirtió en el último país en unirse a la coalición liderada por Estados Unidos en contra de ISIS en Iraq, luego de que su Consejo de Ministros autorizó ataques aéreos de aviones militares y el uso de sus fuerzas especiales.

Viraje de Turquía

El estado de ánimo de los dirigentes de Turquía cambió en los últimos días, mientras ISIS avanzaba hacia su país y decenas de miles de personas huían a su frontera.

El Parlamento turco votó 298 contra 98 para no sólo dejar que los militares del país salgan de sus fronteras para combatir a ISIS y otros grupos terroristas, sino también para permitir que las tropas extranjeras pongan en marcha operaciones de Turquía desde este sábado.

Es un gran cambio para Turquía, un miembro de la OTAN que hasta ahora ofrecía sólo un apoyo tácito a la coalición liderada por Estados Unidos de cerca de 40 naciones que persiguen a ISIS en Iraq y Siria.

Uno de los combatientes kurdos, que sólo dio su primer nombre, Botan, dijo a CNN el jueves que no tenían miedo a morir si es necesario.

"Sabemos lo que sucederá si ISIS toma nuestro pueblo y lo que nos pasaría a nosotros", dijo. "Nuestra lucha no es sólo para los kurdos, es una lucha por toda la humanidad. Cuando las personas están perdiendo sus cabezas cortadas y arrojadas a un lado como si fueran animales, existe el deber de luchar".

Fuerzas especiales

El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo en una conferencia de prensa conjunta con los jefes de defensa este viernes que ISIS había "declarado efectivamente la guerra al mundo" y que plantea una amenaza para Australia y su gente.

ISIS debe ser detenido y degradado, dijo, y "es absolutamente de los intereses nacionales de Australia que esta misión siga adelante".

El Consejo de Ministros autorizó el despliegue de fuerzas especiales australianas en Iraq para "asesorar y asistir" a las fuerzas iraquíes, dijo Abbott, lo cual está sujeto a la aprobación legal de Iraq. Los aviones de Australia comenzaron a volar misiones de apoyo en Iraq esta semana.

Las autoridades de la nación de Oceanía creen que hay por lo menos 60 australianos que luchan en Medio Oriente con grupos terroristas, principalmente ISIS, y que por lo menos 100 más apoyan a grupos terroristas a través de fondos y reclutamiento.

La policía antiterrorismo ha llevado a cabo redadas en Australia en los últimos días para localizarlos.

Ingrid Formanek, Barbara Starr, Radina Gigova y Chelsea J. Carter contribuyeron con este reporte.